Publicidad

La DGT quiere subir el límite de velocidad para autocaravanas

EL director general de Tráfico, Pere Navarro, ha pedido a los medios de comunicación que abran el debate del aumento de velocidad para las autocaravanas, fijado en el Reglamento de Circulación en 90 kilómetros por hora.
-
La DGT quiere subir el límite de velocidad para autocaravanas
La DGT quiere subir el límite de velocidad para autocaravanas

Pere Navarro precisó que el debate sólo se referirá a la velocidad de las autocaravanas y en ningún caso a los genéricos en autovías y carreteras, como demandan clubes de automovilistas y organizaciones de la industria del automóvil.

Con este debate, explicó Pere Navarro tras la reunión del grupo de trabajo que facilitará el uso de las autocaravanas en España, se trata de homogeneizar con el resto de Europa el límite de velocidad para estos vehículos, que en la mayoría de los países europeos es de 120 km/h, el mismo que para los turismos.

En lugar de aplicar un aumento a 120 Km/h, Pere Navarro ha preferido llegar a un acuerdo con los sectores implicados en el Caravaning, porque, argumentó, hay diferencia de opiniones, incluso entre los usuarios de estos vehículos, como así lo expresó el representante de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Lorenzo Ruiz, integrante del citado grupo de trabajo.

De llegarse al acuerdo, habrá de modificarse el Reglamento de Circulación, cuyo artículo 48 contiene la limitación para estos vehículos de ocio.

Se trata de mejorar las condiciones de uso en España de estos vehículos, especialmente a los más de 200.000 que cada año visitan España, que llegan a la frontera habituados a velocidades límite superiores y que han de cambiar a los 90 Km/h permitidos, aunque la DGT ha enviado una instrucción a sus jefaturas provinciales para mejorar esta velocidad hasta 100 Km/h sin sanción.

Ayer se celebró en la sede de la Dirección General de Trafico la ultima reunión del grupo de trabajo del que han formado organizaciones de la industria del Caravaning, usuarios y Administración pública, cuyo fruto es una regulación específica para el uso de estos vehículos en la vía pública.

Las normas consensuadas, demandas por el sector desde hace más de un año, deberán ser sometidas ahora a acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con las comunidades Autónomas, para homogeneizar el trato que han de dispensar a estos vehículos, multados en numerosos municipios por ser considerados vehículos pesados, cuando su consideración es similar a la de turismos de menos de 3.500 kilogramos.

Por lo que respecta a la Administración del Estado, el Ministerio de Fomento ya incluirá en la construcción de las nuevas área de descanso zonas especialmente destinadas a las autocaravanas con instalaciones adecuadas para vaciar sus residuos y recargar de agua sus depósitos.

Estas zonas estarán marcadas con una nueva señal propuesta por el Ministerio de Fomento, que ha sido dada a conocer por el propio Prez Navarro en una breve reunión con los medios de comunicación.

El grupo de trabajo fue creado hace unos meses tras la aprobación en el Senado de una moción defendida por la senadora socialista Ana María Chacón, que ha sido la que ha promovido los debates que han terminado con las propuestas de regularización de la movilidad de las autocaravanas.

Tanto la PACA como la asociación ASEICAR, que aglutina a los fabricantes, importadores y distribuidores de autocaravanas, han mostrado su satisfacción por lo logrado, aunque lamentaron que la cuestión del límite de velocidad haya quedado pendiente para un debate que se resolverá a favor de la homogeneización con Europa, según José Manuel Jurado, representante de esta última organización.