Los puntos desbordan a la DGT

La DGT se sienta en el banquillo de los acusados. La llegada del nuevo permiso de conducir ha evidenciado que Tráfico también necesita “puntos”, pero de sutura. Casos abiertos en los juzgados, recursos contra multas que se amontonan, infracciones que no son válidas, radares mal homologados... Y, con este panorama, lanza comunicados en los que defiende la política del “calla y paga”.
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Los puntos desbordan a la DGT
Los puntos desbordan a la DGT

La DGT ha lanzado una campaña contra las denominadas empresas “quitamultas”: según asegura, en muchas ocasiones dichas compañías “rellenan folios y folios que cortan y pegan, sustituyendo únicamente el nombre y apellidos del infractor, sin ni siquiera conocer el contenido de lo que se presenta”.

No son los únicos que advierten sobre los miles de “abogadillos” que están surgiendo con la inquietud que ha generado el carnet por puntos. Todos los clubes automovilistas a los que hemos consultado están de acuerdo con las advertencias de Tráfico e incluso algunas empresas serias que se dedican a recurrir este negocio están de acuerdo con que se regule el sector.

Por ejemplo, la propia DVuelta llevó a los tribunales a una de estas empresas “piratas” y ha conseguido que se dicten unas normas de juego. Al menos en Cataluña.

El Ejecutivo catalán ha aprobado un decreto para poner coto a las prácticas ilegales de las denominadas empresas quitamultas. Si vas a contratar a alguien para que te recurra una multa, ten en cuenta lo que dice el Govern:

· Exige un presupuesto previo. Si lo solicitas por teléfono, no podrán cobrarte la llamada con un número de tarificación adicional.
· Te tienen que dar factura por el trabajo realizado, en la que deben constar todos los datos de la compañía
· Tienes derecho a estar informado en todo momento del proceso del recurso y podrás anular el encargo a la empresa en cualquier momento y recuperar toda tu información
· Las compañías no podrán utilizar el domicilio del usuario a efecto de notificaciones. Tienen que tener un establecimiento habilitado para atender a los clientes de manera personalizada. También deben facilitarte, si las pides, hojas de reclamaciones.
· Los recursos se presentarán por motivos concretos y no generales.
· Estas empresas tienen prohibido el uso de símbolos y emblemas oficiales que puedan confundir al cliente.

CEA es una de las compañías que más multas recurren al año. Cada día, unas 800, porque no sólo atienden a sus clientes. Sus abogados también actúan para empresas de renting y compañías de seguros. Nadie mejor que ellos para saber que, “en esto de las multas, no existe Lourdes. Desconfía de quien te diga que te puede ‘quitar’ una multa, porque sólo la Administración puede hacerlo”.

Aunque la DGT y Tránsit hacen mucho hincapié en el peligro de las empresas quitamultas, en realidad no hay tantos casos de consumidores insatisfechos. En 2004, la Agència Catalana de Consum (ACC) recibió 92 denuncias. Según nos explica DVuelta, se trata de un caso que ellos mismos llevaron a los tribunales: Direct Seguros hacía publicidad engañosa. Nosotros hemos llamado al Instituto de Consumo de la Comunidad de Madrid y nos han reconocido que estos casos tienen tan poca relevancia que ni siquiera les han dado un código especial para luego contabilizarlos.

Aun así, los casos denunciados son muy graves y debes prestar mucha atención: algunas compañías “quitapuntos” no tienen escrúpulos. Algunas empresas cogen directamente los Boletines Oficiales, donde se publica el nombre de los multados, y los llaman directamente por teléfono. Otros aseguran que, si no ganan, devuelven el dinero o, en caso de que ganen, piden parte del dinero que consigan. También se ha puesto de moda pasar la multa a otro: identifican como conductor a alguien que usó anteriormente el coche y ponen como domicilio otra dirección. Así, el incauto nunca recibe la sanción hasta que no se publica su nombre en el Boletín Oficial Provincial (algunos incluso sólo se enteran cuando la Guardia Civil llama a la puerta de su casa).

La DGT anima a los conductores a que se representen ellos mismos en sus recursos ante Tráfico. “La ley de procedimiento tiene por objetivo el trato directo del ciudadano con la Administración. Tal es así, que la propia ley obliga a la Administración a calificar correctamente lo alegado o recurrido por el ciudadano, corrigiendo los errores formales que el ciudadano pudiera cometer en su favor”.

Sin embargo, este proceso no es nada sencillo. Además, si el conductor se descuida, puede ver cómo terminan hasta embargándole los bienes.

Si cometes una infracción, te deben dar en mano la multa. Sin embargo, cuando esto no es posible (la Administración tendrá que decir por qué no lo ha hecho), pueden mandártela por correo (como ocurre cuando te “caza” un radar). El cartero tiene que ir dos veces a tu casa para darte el impreso (hay normas que establecen cuántos días deben pasar entre una y otra visita y a qué horas debe acudir). Si no te llega la multa, pasan a publicar tu nombre en el Boletín Ofical de tu provincia y entienden que ya estás enterado (¿quién se lee habitualmente esta publicación?).

En ese momento, tienes 15 días para pagar la multa o hacer un pliego de descargo. Si continúas sin hacer nada, la multa llega a Hacienda. Aquí ya es mucho más complicado recurrir (te aconsejan que sólo acometas este trámite si conoces bien las leyes). Te darán 24 horas para pagar y la sanción llevará un recargo del 20 por ciento.

Si sigues sin pagar, pueden embargarte tu coche o tu casa o quitarte el dinero directamente en tu próxima declaración de la renta.

La ley permite que la persona que ha sido multada pague en el acto y, aun así, pueda recurrir la sanción. Es una posibilidad que antes no existía: AEA tuvo que llevar a la DGT a los tribunales para que fuera posible.

Por el pronto pago se recibe una rebaja de dinero importante, un 15 por ciento, pero, como nos indican varias asociaciones de conductores, también se ponen trabas a la hora de una posterior reclamación.

En la foto que puedes ver junto a estas líneas, puedes ver cómo informan a un conductor de que ha cometido una infracción por la que perderá puntos (pincha sobre la imagen si quieres ver el texto ampliado). Como puedes leer, se habla del anexo II de la Ley 17/2005. En el apartado de forma de pago de la multa, podemos leer un artículo dedicado al “pago reducido de la multa” donde nos informan de que, si nos acogemos al pago anticipado y voluntario de la multa, podremos interponer los recursos correspondientes que creamos oportunos.

Sin embargo, en los boletines de denuncia que lleva la Guardia Civil se ha omitido -¿casualmente?- este derecho, según nos explica Mario Arnaldo, de AEA. El texto, como hemos comprobado, dice lo siguiente: “El importe de la sanción se reducirá un 30 por ciento si se realiza el pago en los 30 días naturales siguientes a la fecha de esta denuncia, salvo que el hecho denunciado sea carecer de SOA (seguro obligatorio). El pago con descuento implica la renuncia a formular alegaciones y la terminación del procedimiento sin necesidad de dictar resolución expresa, salvo posible suspensión de la autorización para conducir”.

¿Se puede o no se puede recurrir después de pagar? En CEA nos dan otra lectura de la misma ley: “Con el pronto pago, se finaliza el expediente sin resolución. Tú puedes recurrir, pero no hay nada que recurrir. Es difícil encontrar cómo hacerlo. Además, quien se acoge al pronto pago da el dinero para no meterse en follones”.

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
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