La DGT prepara un dispositivo especial para el puente

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de hoy, viernes, un dispositivo especial: comienzan los puentes de la Constitución y de la Inmaculada y, según las previsiones, se producirán 11,6 millones de desplazamientos en automóvil.
-
La DGT prepara un dispositivo especial para el puente
La DGT prepara un dispositivo especial para el puente

Hoy comienza un largo puente para muchos y la Dirección General de Tráfico ya está preparada: a partir de las 15:00 horas, se pondrá en marcha el dispositivo especial que ha preparado con el fin de “mejorar la seguridad vial y la fluidez de la circulación”.

Las medidas previstas por la DGT finalizarán el domingo, 11 de diciembre, a las 00:00 horas. A lo largo de estos días, Tráfico calcula que se producirán unos 11,6 millones de desplazamientos. Los primeros tendrán lugar hoy y comenzarán a primera hora de la tarde en los grandes núcleos urbanos, para ir trasladándose hacia las zonas turísticas de montaña, las de descanso y a las segundas residencias.

La entidad dirigida por Pere Navarro asegura que el período más desaconsejable para viajar hoy, viernes, será el comprendido entre las 17 y las 21 horas. El sábado, debemos evitar ponernos en marcha entre las 10 y las 14 horas, pues continuará el tráfico intenso en sentido salida. La DGT también afirma que las zonas conflictivas estarán en las carreteras de acceso a las áreas de montaña.

Sin embargo, es posible que no se vivan las caóticas situaciones de otros puentes, ya que la salida se desarrollará, según la DGT, de forma escalonada. Hay un período muy amplio de días festivos y el inicio de los viajes puede realizarse a lo largo de diferentes jornadas, hasta el miércoles, 7 de diciembre, o el jueves, día 8.

Estas fechas, precisamente, marcarán la segunda fase de estas “mini-vacaciones”. Tráfico prevé una mayor concentración de vehículos en las carreteras durante esos días, aunque el máximo volumen de circulación se alcanzará el 11 de diciembre, jornada de regreso. La entidad calcula que las mayores dificultades se producirán entre las 16 y las 22 horas, en las entradas a las grandes ciudades.

Ante las condiciones meteorológicas adversas que pueden encontrarse los conductores en las carreteras (hielo, nieve, niebla, etc), la DGT ha querido recordar la campaña que puso en marcha el pasado 16 de noviembre, que tenía como lema “Cuando llega el frío, pon las cadenas en el maletero”.

Estos elementos son imprescindibles para circular si hay nieve o hielo en la calzada. Además de su transporte y correcta utilización, Navarro ha pedido a los conductores prudencia y serenidad, con el fin de evitar las dramáticas cifras de fallecidos que se registraron durante el puente de la Constitución de 2004, cuando 58 personas perdieron la vida en las carreteras.

Protección Civil ha avisado de los intensos vientos que pueden producirse durante las próximas horas en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Extremadura. Además, el Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy, viernes, lluvias persistentes en el pirineo aragonés y en la mitad occidental de la Península y nevadas por encima de los 1.200 metros en Cantabria, Galicia y en la zona centro.

El Gobierno también aportará su granito de arena y reforzará con recursos humanos y materiales el Plan de Viabilidad Invernal, con el fin de que los temporales no provoquen incidencias en las principales vías de comunicación.

Dicho Plan, que se activó el 1 de noviembre, dispone de una dotación económica de 39 millones de euros (9 más que en la pasada campaña), 837 máquinas quitanieves (186 más) y 133.534 toneladas de sal para extender sobre las carreteras (73.000 más).

Este dispositivo incluye protocolos de actuación en cada provincia y diversas medidas preventivas, como los cortes de tráfico a los vehículos pesados para evitar que las incidencias de éstos puedan afectar a la circulación de los turismos.

Según la DGT, las nevadas que tiene lugar en enero y febrero afectan principalmente a las carreteras N-611 (Cantabria - Castilla y León), N-630 (Asturias - Castilla y León), N-420 (Castilla-La Mancha - Aragón) y a las autovías A-52 (Galicia – Castilla y Léon), A-6 (Galicia – Castilla y Léon – Madrid), A-1 y AP-1 (Castilla y León – Madrid).

Tráfico también ha querido recordar que, además de extremar las precauciones, es necesario tener un cuidado especial con el consumo de alcohol. Ayer, un conductor ebrio fue detenido por la Ertzaintza en la A-8, entre Cantabria y Bilbao, cuando circulaba en sentido contrario.

Asimismo, es necesario respetar los límites de velocidad y mantener la distancia de seguridad.

Además de las recomendaciones que te ofrecimos en el especial sobre conducción invernal publicado hace pocas semanas (puedes consultarlo en el enlace que hay unos párrafos más abajo), también existen otros consejos que debes tener en cuenta, según explica la DGT:
- Hay que informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.
- Si hay nieve en las carreteras, debemos valorar la necesidad de nuestro viaje y, en la media de lo posible, evitarlo.
- Hay que disponer de cadenas y de guantes para su colocación, además de una linterna, un calzado adecuado y ropa de abrigo.
- Debemos circular pos las carreteras nacionales y en horas diurnas.
- Hay que prestar atención en todo momento a la información de los paneles y a la señalización de la vía.
- No debemos adelantar, salvo a vehículos extremadamente lentos y siempre que dispongamos de un amplio espacio frente a nosotros.
- Hay que emplear el alumbrado correctamente, con el fin de hacernos ver.
- Por supuesto, son recomendables las mismas precauciones que en cualquier trayecto: extremar la atención en todos nuestros recorridos, conducir de forma sosegada y descansar cada dos horas, cumplir estrictamente las normas de circulación y los límites de velocidad y emplear correctamente los dispositivos de retención (cinturones y sillitas infantiles).

El dispositivo previsto por la DGT cuenta con la participación de todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además, 400 funcionarios y personal técnico especializado atenderán las labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión de tráfico. Dichas instalaciones se encuentran situadas en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña y disponen de un circuito cerrado con 837 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable en las carreteras.

Además, como es habitual, la DGT instalará hasta 500 kilómetros de carriles adicionales en sentido contrario, con el fin de aumentar la capacidad de las vías. También se suspenderán las obras desde las 13:00 horas del viernes, hasta las 00:00 horas del domingo, 4 de diciembre; desde las 13:00 horas del lunes, hasta las 00:00 horas del jueves, 8 de diciembre; y desde las 8:00 horas, hasta las 00:00 horas del domingo, 11 de diciembre. Por supuesto, se han establecido una serie de itinerarios alternativos a las rutas más concurridas; puedes consultarlos en el enlace que te ofrecemos junto a estas líneas.

La circulación de vehículos de mercancías peligrosas, los transportes especiales, la celebración de pruebas deportivas y los camiones con un peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos estará restringida durante algunos días.

DGT: 900 123 505
Internet: http://www.dgt.es
Wap: http://www.dgt.es/index.wml
Teletexto de TVE: página 600
Teletexto de Tele 5: página 540
Movistar En Ruta: 505/404/e-moción
Amena: 2211
Vodafone: 141

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...