La DGT prepara una Operación Especial para el Puente de Mayo

Desde las 15:00 horas del viernes 28 de abril y hasta las 24 horas del martes 2 de mayo, todos los efectivos técnicos y humanos de la DGT estarán disponibles en una nueva Operación Especial, esta vez, con motivo del Puente de Mayo.
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La DGT prepara una Operación Especial para el Puente de Mayo
La DGT prepara una Operación Especial para el Puente de Mayo

La Dirección General de Tráfico prevé el desplazamiento de 6,7 millones de vehículos durante el puente; según sus cálculos, un 10 por ciento más que el pasado año. Los grandes núcleos urbanos serán, una vez más, los más problemáticos. Para ilustrar esta creencia, la DGT informa que, en Madrid, el pasado año, salieron, entre las 15 horas del viernes y las 15 horas del sábado, 370.000 vehículos, un 15 por ciento más que en el Miércoles Santo.

Precisamente, serán las grandes arterias que comunican el interior de la Península con las zonas costeras del Levante y de Andalucía con mayor movimiento de vehículos, especialmente, la A-3 y la A-4. Tráfico prevé que sea especialmente dificultosa la salida de la capital por estas dos carreteras. Por ello, preparará varias medidas de regulación y de restricción para estas vías, así como para otras vías problemáticas.

  • Instalación, mediante conos, de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido, en algunas carreteras.

    • A-3: entre Madrid y Saelices (104 km); entre Casas Viejas y Villares del Saz (25 km), y entre La Almarcha y Atalaya del Cañavate (23 km).

    • A-4: entre Ocaña y Tembleque (30 km).

      • A-4: entre Almuradiel y Santa Elena (Despeñaperros, 16 km.) y entre Bailén y La Carolina (21 km).

      • A-5: entre Madrid y Talavera de la Reina (107 km).

      • A-42: entre Madrid y Yuncos (45 km).

      • A-1: entre Alcobendas y La Cabrera (41 km).

  • Establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas (A-3 y A-4), tanto para salida como regreso.

    • Para los viajes con destino a Levante Norte (Castellón), puede utilizarse como recorrido alternativo a la A-3 el trayecto Madrid por A-2 hasta p.k. 135 (Alcolea del Pinar), para tomar la carretera N-211 hasta Monreal del Campo, después, N-330 hasta Teruel y desde aquí, por la N-234 / A-23 hasta Sagunto y por A-7 a Castellón.

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    p> - Para los viajes con destino a Levante (Valencia, Alicante y Murcia), puede utilizarse el alternativo Madrid por A-4 hasta Ocaña para, por N-301, ir a La Roda y, por A-31, a Albacete. Desde aquí, podrán dirigirse a los siguientes destinos: enlazar con A-30 hasta Murcia, continuar por la A-31 a Alicante o por Almansa por la A-35 a Valencia.

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    p> - Otra ruta alternativa para el trayecto Madrid – Murcia y Alicante puede ser utilizar la A-42 en dirección Toledo hasta el km. 77 y, después, por la autovía CM-42 a Mora, Madridejos, Alcázar de San Juan, Tomelloso, y por CM-400 a Sotuélamos para por la N-430 a Munera, donde se coge la CM-313 a Hellín (pk.309 de A-30) siguiendo por A-30 a Murcia y desde aquí por A-7 a Alicante.

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    p> - Para viajes hacia Andalucía Occidental (Córdoba, Sevilla, Huelva), puede utilizarse el alternativo a la A-4 por la A-42 a Toledo, N-401 a Ciudad Real y N-420 a Montoro donde se enlaza A-4 hacia Andalucía.

    Con esta Semana Santa estrenamos en Autopista.es un impresionante mapa de radares interactivo. En él puedes ver, por provincias o por rutas, todos los puntos de vigilancia comunicados por la DGT y también los "detectados" por los clubes de automovilistas.
    No te pierdas el apartado especial que dedicamos a este asunto.

    La circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales estará restringida en los tres días de duración del dispositivo, mientras que el paso de camiones de masa máxima autorizada superior a los 7.500 kg estará prohibido en función de las horas, días y carretera.
    Las obras en fase de ejecución también serán suspendidas.

    En Madrid, la temporada festiva se prolonga hasta el día 2, fiesta en toda la comunidad, mientras que en el resto de España el puente tendrá una duración de sólo tres días.

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    p> El buen tiempo anunciado para el viernes y la previsión de que éste se mantendrá estable hacen suponer que habrá un desplazamiento masivo de vehículos.

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    p> Tráfico también advierte de que las retenciones kilométricas son más que probables durante este corto periodo vacacional, mucho más que en Semana Santa, dado que la duración de aquellas las fiestas permite escalonar las salidas y los retornos mejor que en esta ocasión.

    La DGT utilizará el espacio publicitario en radio y televisión para difundir su nuevo mensaje de concienciación sobre el uso del cinturón de seguridad. Bajo el lema “¿Cree que es necesario abrocharse siempre el cinturón de seguridad? Más de 40 personas morirán este Puente en la carretera” pretende enfatizar sobre la utilización de este elemento de seguridad, después de que las estadísticas sobre siniestralidad en Semana Santa concluyesen que un 49 por ciento de las muertes se debió a la omisión de su uso.

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    p> Esta actuación es muy similar a la realizada durante el anterior periodo vacacional en la que una operadora telefónica llamaba a una persona para preguntarle si creía que iba a morir en las carreteras en esa Semana Santa. En esta ocasión le inquiere sobre si considera necesario abrocharse siempre el cinturón.

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    p> Esta acción en los medios vendrá acompañada por una amplia campaña de control intensivo del cinturón de seguridad y elementos de retención infantil, como elementos de seguridad pasiva más efectivos para evitar lesiones en caso de accidente en coche.

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    p> La campaña la llevarán a cabo, entre el 1 y el 14 de mayo, todos los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, aquellos efectivos de las Comunidades que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico (Cataluña y País Vasco)y los agentes municipales de ayuntamientos de más de 5.000 habitantes. El objetivo es que, al menos, 200.000 automóviles sean controlados y, así, reducir el 49 por ciento de fallecidos por este motivo durante la Semana Santa y el 37 por ciento de todos los que fallecieron en la carretera durante el pasado año. Paralelamente, a través de cuñas radiofónicas, inserciones en prensa y anuncios televisivos , la campaña tendrá también un componente divulgativo.

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