DGT: No hay jubilación para el carné

El 10 por ciento de los conductores tienen más de 65 años. ¿Deben plantearse jubilarse ya del volante? Desde la DGT, el mensaje es claro: no impondrán prohibiciones por la edad. Sin embargo, hay que adaptarse a unas carreteras cada vez “con más seniors”.
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DGT: No hay jubilación para el carné
DGT: No hay jubilación para el carné

“Cada vez hay más gente mayor y cada vez hay más gente mayor conduciendo. Es más, las generaciones que se están haciendo mayores han crecido con el automóvil”, ha asegurado el director de Tráfico, Pere Navarro.

Desde la DGT no quieren hablar de “problemas”, pero sí de una nueva situación que se está abriendo paso en nuestras carreteras: más de 2.300.000 conductores en nuestro país (el 10 por ciento del total) superan los 65 años. Y el porcentaje va subiendo.

“A pesar de su larga experiencia como conductores, es fundamental preguntarse sobre su propia capacidad y prever las dificultades para conducir seguros y garantizar, al máximo la seguridad vial”, ha destacado Navarro.

En la mayoría de los casos son las familias las que reclaman a la DGT que les retiren el permiso a sus mayores, según el propio director de Tráfico. Aunque los conductores seniors se van “autolimitando” a medida que envejecen, a la mayoría les resulta muy duro reconocer que ya no pueden conducir. ¿Qué hacer?

Los técnicos de la DGT y distintos expertos reunidos en el foro sobre “Envejecimiento y Seguridad Vial” que se celebra hoy en Madrid han adelantado medidas para evitar que, cuando las personas mayores dejan de conducir, se queden “en la cuneta”.

No tienen más accidentes que el resto de la población. Según las encuestas, sólo un 4,7 por ciento de los conductores implicados en un accidente mortal superaba los 65 años. “No beben, no conducen de noche, no exceden los límites de velocidad y van por caminos conocidos” (según los datos de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA). Sin embargo, también se enfrentan a unas condiciones físicas cada vez más limitadas. El problema es cuándo se pone el freno de mano.

Cualquier día, a cualquier hora, tan sólo con descolgar un teléfono... La filosofía de la Indpendant Transportation Network (ITN) es clara: facilitar un chófer a los mayores que quieran moverse con su propio coche o con algún otro vehículo. Esta asociación es todo un éxito en ciudades como California: los mayores pueden financiar el servicio si venden su automóvil a la propia ITN (tendrán un “abono” de uso por el valor de su vehículo en el mercado de segunda ocasión). Además, los precios son muy populares: 8 euros por desplazamiento.

La idea surgió en 1.988: Catherine Freud decidió fundar ITN después de que un conductor de 84 años atropellara a su hijo. Estaríamos, según Pere Navarro, ante una posible solución para unos jubilados que vinculan su calidad de vida y su actividad social a una buena movilidad.

En España, los mayores de 65 años tienen que renovar su carné cada 2 años. No ocurre lo mismo en otros países. Hay estados que ya establecen exámenes específicos de vista desde los 40 años, otros obligan a pasar pruebas de identificación de señales a partir de los 50 años y algunos incluso desarrollan controles de manejo del vehículo a los automovilistas de más de 70 años.

Sin embargo, muchos reconocimientos llegan tarde para algunos conductores que “creen que la experiencia suple los problemas de la edad”, según señala Eduardo Rodríguez, presidente de CEOMA. Por eso, desde este Foro se ha pedido que los médicos denuncien a las autoridades de Tráfico si detectan alguna persona mayor que no esté en condiciones de conducir. Este procedimiento ya es muy habitual en países como Canadá o Reino Unido.

Desde el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, han estudiado qué accidentes suelen ser más comunes entre los conductores más mayores. Según sus datos, la mayoría de los siniestros tienen lugar en días poco conflictivos, bajo buenas condiciones meteorológicas y luz. Hablan de “errores de omisión”: “Cuando las personas mayores han iniciado una maniobra, no la modifican. Repiten acciones que tienen ya ensayadas”, nos explica Susana Pacheco, psicóloga de este organismo.

Los puntos más problemáticos se encuentran en los cruces con otras carreteras, las rotondas y las incorporaciones. Por eso, desde el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, hacen un llamamiento a los fabricantes: estos conductores precisan más sistemas que midan la distancia y la velocidad en sus vehículos.

Para muchos automovilistas, las personas de más de 65 años representan un peligro al volante. Expertos y estadísticas, sin embargo, desmienten esta opinión. Las previsiones auguran que, en 2010, más de un millón de personas circularán en España con 80 años cumplidos.

Si quieres saber más, no te pierdas este reportaje: Mayores al volante, ¿experiencia o un riesgo?

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