La DGT niega que 60.000 personas pierdan su carnet

El subdirector de Formación Vial de la DGT, Antoni Riu, ha negado que 60.000 personas vayan a perder su carnet de conducir a raíz de la sentencia que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que anula el título a 27 examinadores de Tráfico.

Comienza una nueva campaña sobre el carnet por puntos
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Antoni Riu, subdirector de Formación Vial de la Dirección General de Tráfico ha querido disipar algunas dudas suscitadas por el sindicato CSI-CSIF, el cual advertía que, entre 60.000 y 70.000 ciudadanos podrían perder su carnet de conducir si el Tribunal Superior de Justicia dictaba sentencia contra 27 examinadores de Tráfico.

Riu ha querido señalar que dicha sentencia no anula los nombramientos de los examinadores que habían sido designados por la DGT, sino solamente el curso que ellos impartían, y, por tanto, los exámenes que han realizado “tienen todo el valor legal".

Según el sindicato CSI-CSI, el curso que impartían estos examinadores carecía de los requisitos necesarios para llevar a cabo dichas tareas.

En este sentido, Riu ha asegurado que “no existe ninguna norma que establezca quién debe oficiar estos cursos y, por tanto, la administración competente es quien se pone a formar a aquellas personas que consideran que lo pueden hacer bien". De acuerdo con la sentencia, el curso fue impartido por examinadores nombrados arbitrariamente y que carecían de los "requisitos necesarios" para llevar a cabo esa tarea. En declaraciones a Autopista.es, Manuel Jesús Santiago, portavoz de CSI-CSIF, explica que, “ante la gran necesidad de contar con nuevos examinadores, la DGT decidió formar a nuevos técnicos a través de un curso organizado en Barcelona". El problema ha sido que la formación de los examinadores es tarea de "competencia exclusiva" de los Instructores de Formación Vial, que imparten sus clases en el centro de Tráfico de Móstoles, Madrid.

Los técnicos afectados están repartidos por varias jefaturas de tráfico, especialmente por Levante, las islas Canarias y Baleares. Por lo que hemos podido saber, ninguno de ellos examina en Madrid. Estos examinadores son funcionarios de carrera que optan a la plaza en propiedad. Sin embargo, es condición necesaria para obtener la plaza que los examinadores tengan su título en vigor. Ahora, los certificados podrían carecer de validez y, por tanto, las plazas se quedarían de nuevo vacantes.

Según los datos obtenidos de la Encuesta Domiciliaria de Drogas –que se realiza a personas de entre 15 y 64 años de edad-, un 20 por ciento de los jóvenes confiesa haber viajado durante el último mes en un coche conducido por alguien que había bebido. Además, un 25 por ciento de los jóvenes madrileños encuestados –entre 20 y 24 años- afirma emborracharse durante los fines de semana y un 10 por ciento admite hacerlo más de una vez al mes.

En el marco del “Día sin Alcochol", la Consejería de Sanidad y Consumo ha desvelado los resultados de los últimos estudios sobre consumo de alcohol, que señalan que más de medio millón de ciudadanos de la Comunidad de Madrid consume, al menos, una bebida alcohólica al día. Sin embargo un dato esperanzador ha sido que “el consumo habitual" ha descendido 4,3 puntos respecto al año 2001.

Concretamente, el 3,6 por ciento de la población adulta es bebedora de riesgo. En el caso de los hombres, el límite se encuentra en 6 cervezas, tres vasos de vino o dos cubatas. En los adolescentes –entre 15 y 16 años- el panorama es algo más preocupante, ya que se estima que los bebedores de riesgo suponen un 9,3 por ciento.

Sin embargo, a pesar del optimismo que pueda derivarse de ciertas tendencias a la baja, la disminución de alcohol no es tan acusada y hay que recordar que, el alcohol y la conducción son totalmente incompatibles.