La DGT hace balance del carnet por puntos

A menos de un mes de que el carnet por puntos cumpla su primer año de funcionamiento, la Dirección General de Tráfico hace una valoración positiva de esta nueva herramienta, pero no da cifras. Automovilistas Europeos Asociados considera precipitado este balance y califica el carnet por puntos como un ‘‘fracaso’’.
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La DGT hace balance del carnet por puntos
La DGT hace balance del carnet por puntos

La Dirección General de Tráfico ha hecho un balance del primer año del carnet por puntos calificando este instrumento como ‘‘un cambio de cultura en la carretera’’, según las propias palabras del subdirector general de Educación Divulgación y Formación Vial, Antonio Riu, quien ha asegurado que se ha reducido la mortalidad, en algunos meses de forma ‘‘significativa’’. Sin embargo, de momento, no se han aportado cifras oficiales, a falta de que sean dadas a conocer por parte del Gobierno en el Parlamento, probablemente en la primera quincena de julio.

Los datos que sí se han hecho públicos son los que ha recogido el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), según los cuales, en este primer año con el nuevo carnet, las infracciones que más habrían descendido serían las de exceso de velocidad que supondrían una pérdida de 4 puntos, que han bajado cerca de un 72 por ciento, mientras que las infracciones de velocidad que restan 3 puntos habrían descendido casi un 47 por ciento. Sin embargo, se habría disparado el número de conductores que han perdido dos puntos por rebasar los límites de velocidad, alrededor de un 133 por ciento.

Antonio Riu ha matizado que el nuevo carnet ‘‘no es la panacea’’, que necesita una reforma urgente del Código Penal para convertir en delito lo que por ahora es una falta administrativa y que urge agilizar el actual proceso sancionador.

Automovilistas Europeos Asociados, AEA, consideran ‘‘precipitado’’ este balance y piden a la DGT que espere al 1 de julio antes de hacer cualquier tipo de valoración, según Santiago Córdoba, director de la asesoría jurídica de la asociación. Al mismo tiempo, hacen suyas unas declaraciones recientes de un miembro de la Comisión de Seguridad Vial en las que aseguraba que el desarrollo del carnet por puntos había sido un ‘‘fracaso’’ y que ‘‘habría que hacer un carnet para quitarle todos los puntos a la Administración’’. Por último, AEA recuerda que el carnet por puntos no se aplica a la población extranjera, ni se aplica igual por parte de todos los Ayuntamientos de nuestro país.

El fiscal especial para la Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha mostrado su confianza en que la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial surja del ‘‘consenso parlamentario’’, de esta manera se podría conseguir ‘‘una nueva herramienta penal’’ frente a la delincuencia de tráfico. No obstante, junto a este instrumento sería necesario, según Vargas, ‘‘poner en juego todo una arsenal de medidas de prevención’’, en materia de educación, de mejora de las carreteras, de inversiones en la seguridad de los automóviles y de eliminación de puntos negros.

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