Los fabricantes contestan a la DGT

La propuesta de la Dirección General de Tráfico de vetar el acceso de conductores noveles a los vehículos de gran cilindrada ha levantado la primera oleada de críticas, precisamente en los sectores que más afectados pueden resultar por la medida: fabricantes, distribuidores y vendedores.
-
Los fabricantes contestan a la DGT
Los fabricantes contestan a la DGT

Ayer, el Diario la Razón publicó unas declaraciones del director de la DGT, Pere Navarro, en las que proponía restringir el acceso a conductores noveles a vehículos de alta cilindrada así como prohibir su circulación entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana.

A juicio de las principales organizaciones de la industria del motor (Anfac –fabricantes-, Aniacam –importadores-, Faconauto –vendedores- y Ganvam –distribuidores-), Tráfico no dispone de estadísticas fehacientes que justifiquen la puesta en marcha de una restricción de este tipo y consideran un error asociar potencia con peligrosidad. Cualquier tipo de medida que se quiera adoptar en materia de seguridad vial “debe basarse en un estudio serio sobre su necesidad y su eficacia” y, en este caso, no hay ninguna demostración empírica que avale que los vehículos más potentes tengan más siniestros que el resto, aseguran.

Asimismo, aclaran que “los vehículos no se fabrican para que sean conducidos a altas velocidades ni los fabricantes lo promueven” y que, en determinadas ocasiones, la potencia puede salvar vidas.

Para estas organizaciones, la iniciativa de Pere Navarro lleva aparejada una equivocada asociación entre vehículo y culpabilidad. Las causas de la siniestralidad, explican, no radican en los automóviles sino en el incumplimiento de las normas, el exceso de velocidad, las distracciones, el alcohol o el estado de la red viaria.

Del mismo modo, entienden que si Tráfico decide establecer diferencias entre tipo de conductores para asignar cilindradas o potencias, también deberían adoptar medidas especiales para personas que consumen alcohol, conductores mayores o con problemas médicos.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...