Los españoles apoyan la política de la DGT

Una encuesta realizada por la Dirección General de Tráfico respalda las actuaciones de este organismo en materia de seguridad vial, sobre todo respecto al carnet por puntos y a la futura implantación de limitadores de velocidad en los coches.
Autopista -
Los españoles apoyan la política de la DGT
Los españoles apoyan la política de la DGT

Una encuesta telefónica a 2.000 personas en toda España, realizada por la propia DGT, ha deparado resultados muy favorables a la política de seguridad vial que está desarrollando esta institución.

Respecto a la implantación del carnet por puntos, el 72 por ciento está muy de acuerdo o bastante de acuerdo con su puesta en funcionamiento, mientras que un 18 se declaran poco de acuerdo o nada de acuerdo con el mismo.

Ante la pregunta de que si creen que el permiso por puntos va a afectarle negativamente, los encuestados han contestado mayoritariamente, un 76 por ciento, que no mientras que sólo un 23 por ciento sostiene que le afectará mucho o bastante.

La diferencia de porcentajes se estrecha cuando se pregunta por la efectividad de esta medida, pues un 57 por ciento de los consultados cree que reducirá los accidentes, frente a un 40 por ciento que sostiene lo contrario.

Los españoles, según la encuesta de la DGT, son partidarios de que las siguientes infracciones de tráfico sean consideradas delitos: superar en más del doble los límites de alcohol (69 por ciento a favor), conducir sin permiso (63 por ciento), superar los 190 km/h en autovía y autopistas (53), superar los 90 km/h en zona urbana (53) y superar los 160 km/h en carreteras convencionales (52).

También es muy respaldado el incremento de los controles, tanto por parte de las autoridades, como a través de dispositivos que se incluyan en el propio vehículo. Así, el 94 por ciento de los consultados apoya el aumento de los controles de alcoholemia y el 89 por ciento está a favor de un mayor número de radares móviles.

Los limitadores de velocidad en los vehículos, el alcolock –mecanismo que obliga a los conductores a realizar una prueba de alcoholemia antes de conducir y que impide arrancar el coche si este test da positivo- y los avisadores de que no se lleva puesto el cinturón de seguridad logran el respaldo del 75, del 94 y del 90 por ciento, respectivamente.

El escrutinio nos desvela que los encuestados piensan que los hábitos de conducción de los españoles han cambiado, a mejor, en los últimos tiempos, pues se usan más los sistemas de sujeción infantil y el cinturón de seguridad, se corre menos y el alcohol no está tan presente en la conducción.

Finalmente, la DGT ha querido ver cómo nos comportamos al volante y los resultados, como poco, son sorprendentes y contradicen los últimos informes de este organismo. Según la encuesta, el 94 por ciento de los españoles nos ponemos siempre el cinturón de seguridad y el 90 por ciento, el casco; el 82 por ciento respeta siempre la velocidad que está señalizada en la vía; el 90 por ciento nunca ha hablado por el móvil mientras conducía y el 94 por ciento nunca ha conducido tras ingerir tres o más bebidas alcohólicas.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...