La DGT pide un diseño virario para motos

El director general de Tráfico, Pere Navarro, invitaba ayer a la sociedad a 'repensar' el diseño viario para adecuarlo a las motocicletas, que a su juicio van ganando terreno a los automóviles en las ciudades y las carreteras de España.
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La DGT pide un diseño virario para motos
La DGT pide un diseño virario para motos

Pere Navarro hizo estas declaraciones ayer en Soria, ciudad en la que firmó con el Ayuntamiento un protocolo de colaboración para elaborar un Plan de Seguridad Vial Urbano.

Navarro abogó por mejorar las infraestructuras viarias teniendo en cuenta las características de las motocicletas.

"En un entorno en el que cada vez habrá menos coches y más motos, vamos a tener que repensar el diseño viario para adecuarlo a una nueva realidad donde cada vez habrá más motos", adelantó.

En este sentido, señaló como posibles medidas, que están a estudio, la implantación de la doble línea de retención, carriles más anchos, vallas y quitamiedos más seguros.

Navarro recordó que las reuniones mantenidas con todos los sectores implicados han permitido diseñar "una cierta hoja de ruta" para lo que hay que hacer en el futuro con el objetivo de reducir la siniestralidad en las motocicletas.

Otra de las medidas posibles, según ha señalado, es darle a la motocicleta una mayor importancia en la formación, por lo que, según ha anunciado, está previsto introducir exámenes para los ciclomotores, pruebas de circulación para el A-1 y A-2 y un permiso intermedio para la conducción progresiva.

Navarro aseguró que el parque de motocicletas en España está aumentando "de forma considerable", al matricularse en los tres últimos años 250.000 motocicletas de 125 c.c. y 170.000 de 500 ó más centímetros cúbicos, y señaló que no es un problema exclusivo de España, sino que está pasando también en el resto de Europa, al convertirse la moto en una alternativa para el automóvil en los movimientos urbanos.

Navarro insistió en que la motocicleta es un vehículo vulnerable que necesita un plus de atención y prudencia. En este sentido, reconoció que los accidentes han descendido en 2007 en todos los tipos de vehículos en España, a excepción de las motocicletas.

En cuanto a la retirada cautelar del carné a dos motoristas de León por conducción temeraria, Navarro destacó que la sociedad tiene el derecho y la obligación de defenderse de los insolidarios "que ponen en peligro a todos".

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