La DGT, condenada por no notificar las multas

Un juez ha condenado la “falta de diligencia” al notificar las multas de la DGT y la indefensión que ha provocado por ello en un conductor al no responder a sus recursos.
-
La DGT, condenada por no notificar las multas
La DGT, condenada por no notificar las multas

El juzgado de lo Contencioso número 7 de Sevilla ha dictado una sentencia en la que señala que la DGT “ha de poner el máximo celo en lograr la notificación personal de sus resoluciones y agotar las posibilidades de tal comunicación, antes de proceder a la cómoda y ficticia vía de la notificación por edicto (comunicación a través del BOE, no mediante carta personalizada)”.

Este hecho, lamenta el juez, no es un caso aislado, pues existen muchas sentencias que demandan un cambio de actitud de la Dirección General de Tráfico, sin que éste se haya producido.

El reclamante es el abogado sevillano Fernando Osuna, al que la DGT deberá devolver los 140 euros de la multa, cuya cuantía depositó cautelarmente, y además pagar lo que el letrado considere que son sus honorarios profesionales.

El abogado alegó en su defensa la prescripción de la infracción, la caducidad del procedimiento sancionador, la “incongruencia procesal” al no haber respondido Tráfico a sus diversas peticiones, argumentos y recursos y defectos en la notificación de la infracción.

Finalmente, la sentencia se queja de que “la Administración olvida con demasiada frecuencia que la comunicación con los administrados (ciudadanos multados, en este caso) es un instrumento para que éstos puedan ejercitar sus derechos frente a la primera” y, de esa manera, “ha de poner el máximo celo en lograr la notificación personal de sus resoluciones y agotar las posibilidades de tal comunicación”.

Hablando de multas, este fin de semana se ha interpuesto la primera denuncia de tráfico contra un conductor en la que se hará constar que obstaculizaba el tráfico cuando requería los servicios de una prostituta.

<

p> El hecho de señalar los motivos por los que se multa a los conductores es una de las medidas previstas por el Ayuntamiento de Reus (Tarragona) para mejorar la seguridad del tráfico, atender las quejas de los vecinos por los problemas derivados de la prostitución y desincentivar la contratación de servicios de prostitutas en la vía pública.

<

p> La medida, impulsada por el Consistorio, ha creado una gran polémica pues el Colegio de Abogados de Tarragona considera que podría atentar contra la intimidad de las personas. El alcalde de la localidad, Lluis Miquel Pérez (PSC), ya ha asegurado que no tiene previsto retirarla.

<

p> Así, el conductor multado, que además circulaba sin permiso, recibirá la sanción en su domicilio y en ella constará que se trata de una multa de tráfico por obstaculizar la circulación cuando requería los servicios de una prostituta.

Al mismo tiempo, un conductor de reparto pamplones, con posibles problemas visuales, ha perdido, de forma cautelar, el permiso de conducción por orden judicial tras haber atropellado a cuatro personas en pasos de peatones en un año y medio. Además, en este mismo período, se ha visto involucrado en otros dos siniestros sin heridos.

<

p> El juez ha advertido de “la peligrosidad del conductor”, que “puede tener alterada su condición visual o sus facultades psicofísicas para conducir”, basándose en un informe redactado por la Policía Municipal. El Ayuntamiento de Pamplona ha destacado, en este sentido, que, en todos los atropellos en los que se vió involucrado, el conductor no comenzó a frenar hasta que ya había arrollado a los peatones, por lo que los agentes sospechan que no se percataba de la presencia de los mismos.

Por otro lado, Luis Molino Casas, de 28 años, ha sido condenado a un año de prisión como autor de un delito de atentado contra la autoridad al agredir a Luis Martínez, un funcionario que trabaja como examinador de la Dirección General de Tráfico en Jaen.

<

p> Luis Molino propinó un puñetazo al examinador después de que éste le suspendiera en el examen del carné de conducir. Al mismo tiempo, Ildefonso Molino, padre del acusado, ha sido condenado a 600 euros como autor de dos faltas de amenazas y otra de injurias.

Madrid, Barcelona o Zaragoza son algunas de las ciudades que están modificando sus códigos civiles y sus leyes tributarias para favorecer el embargo de vehículos cuando sus dueños no estén al corriente en el pago de las multas, del seguro o del impuesto de circulación. El decomiso de vehículos se iniciará probablemente en el mes de mayo, tras las elecciones autonómicas y municipales.

<

p> Según diversas fuentes, en los primeros meses de aplicación de esta medida sólo “se elegirán los coches con las sanciones más altas”. Si el conductor moroso no paga la deuda (tendrá que abonar también los gastos de grúa y de depósito), no podrá rescatar el vehículo, que será subastado posteriormente.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...