La DGT comienza una campaña pro-casco

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha hoy una nueva campaña de concienciación y vigilancia del uso del casco entre los motoristas, ya que ha constatado que su utilización reduce en un 50 por ciento la posibilidad de muerte en caso de accidente.
-
La DGT comienza una campaña pro-casco
La DGT comienza una campaña pro-casco

La campaña, con el eslogan "Hay muchas razones para ponerte el casco. Elige la tuya y hazlo. No podemos conducir por ti", se prolongará hasta el día 29 de julio.

Durante estos seis días se realizarán más de 50.000 controles a usuarios de ciclomotores y motocicletas en carreteras y zonas urbanas, para determinar el grado de utilización de estos dispositivos de seguridad.

La campaña, que tendrá apoyo en los medios de comunicación, con anuncios en prensa, radio y televisión, se pone en marcha al año de la entrada en vigor del carné por puntos y coincidiendo con el verano y el mayor uso de las motos.

En 2006, según datos de la Dirección General de Tráfico, el 19 por ciento de los 749 motoristas que fallecieron en accidentes de tráfico no utilizaba el casco.

Además, a lo largo del pasado año, la Guardia Civil denunció a 31.590 usuarios de motos o ciclomotores por no utilizar casco, un 4,51 por ciento más que en 2005.

<

p> En esta nueva campaña, la DGT ha invitado a colaborar a los Servicios de Tráfico de las Comunidades Autónomas de Cataluña y el País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico, a los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

<

p> Tráfico insiste en que en esta campaña es más necesaria la colaboración de las autoridades municipales, ya que en el ámbito urbano está menos extendido el uso del casco por los usuarios de ciclomotores.

<

p> De hecho, el porcentaje de accidentes con víctimas mortales que no usaban casco se mantiene en unas cifras elevadas, con una evolución desfavorable en la zona urbana, donde se registra el 69 por ciento de los accidentes de moto y el 81 por ciento de ciclomotores.

<

p> El tipo de accidente más frecuente de este tipo de vehículos es la colisión frontolateral, al realizar maniobras de adelantamiento, sobre todo en vía urbana, y durante el fin de semana se contabiliza más del 41 por ciento de los accidentes.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...