Los clubes automovilistas, contra la DGT

Con una simple fotografía de un radar, sin valorar las condiciones de la vía, sin haber puesto en peligro a nadie... La DGT quiere “jueces autómatas” que manden a la cárcel sin miramientos a los conductores que sobrepasen los 180 km/h. Y en otros países ni siquiera es delito... Los principales clubs automovilísticos ya han mostrado su rechazo.
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Los clubes automovilistas, contra la DGT
Los clubes automovilistas, contra la DGT

La noticia saltaba ayer en el Congreso: Pere Navarro, director de la DGT, proponía un cambio en el Código Penal. Quería más mano dura para acabar con lo que ellos creen un texto ambiguo.

Tráfico pretende reformar el artículo 379 de dicho código para que se castigue con penas de prisión de tres a seis meses a todos los conductores (da igual si han causado algún accidente o no) que superen en 60 km/h la velocidad permitida o que su tasa de alcoholemia sobrepase en un cien por cien el límite permitido (estaríamos hablando de un gramo por litro de sangre).

Hoy, los principales clubes automovilísticos de nuestro país han mostrado su rechazo abiertamente. Esperan que la medida sea matizada, porque, si no, “se pondrán en pie de guerra”.

El RACE considera positivas muchas medidas propuestas (que se considere delito conducir cuando nos han retirado el carné o establecer un límite claro para regular la ingesta de alcohol); sin embargo, cree que, en el apartado de la velocidad, habría que hacer ciertas matizaciones.

“Marcar la diferencia de 60 km/h para la definición de delito puede entrar en conflicto con los derechos fundamentales de los conductores, máxime si una imagen fotográfica puede servir como prueba de cargo en la imputación de un delito”, aseguran en el RACE.

Corroborando estas palabras, hoy hemos sabido que algunos radares podrían estar mal ajustados. El departamento de Interior de Cataluña ha tenido que admitir que el radar 1912 que desde el verano pasado operaba en las carreteras de Tarragona no tenía el certificado de calibración correspondiente.

En Automovilistas Europeos Asociados nos dan otros datos para la reflexión. “Las palabras de Pere Navarro son un reconocimiento de que la Administración ha fracasado en su función de prevenir y evitar accidentes y quiere encasquetar su trabajo al poder judicial. Quieren un juez autómata que valore a todos por igual”, asegura su presidente, Mario Arnaldo.

“Resulta paradójico. Por ejemplo, conducir a 180 km/h no es delito en Alemania. No podrían ni aplicar la Eurorden ni perseguir a los infractores de esta norma en otros países. Es ir contra la Unión Europea”, apostilla Arnaldo.

Además, habría que construir más cárceles, según AEA, porque no darían abasto. Y nos ponen un ejemplo: carretera A Coruña a la salida de Madrid a la altura de Puerta Hierro (la salida del hipódromo). Hay un límite de 50 km/h que nadie respeta, apenas es visible la señal y no tiene sentido esa limitación en dicho tramo de autopista: “Sólo en ese tramo estaríamos hablando de 30.000 a 40.000 conductores que podrían ir cada día a la cárcel”.

Desde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), se confía en que la norma será matizada: “No podemos pasar a todos por la misma piedra”, nos asegura su portavoz, Nuria Alonso.

“No podemos pretender y permitir que el Código Penal regule la conducción; sí algunas pautas y sí algunos conductores deberían ir a prisión, pero se atenta contra la libertad de todos los conductores. Es injusto que todos los conductores que de repente puedan tener un percance pasen por los juzgados. Eso no es justicia”, asegura Nuria Alonso.

¿Es justo que a 180 km/h se mande a un conductor a la cárcel? ¿Reducirá el número de accidentes esta medida?
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