La DGT apuesta por la mano dura en 2006

El nuevo año que acaba de comenzar va a ser muy importante en materia de seguridad vial en nuestro país, pues, en 2006, se estrenará el carné por puntos y se apostará por políticas más duras contra la violencia vial. Así lo ha expresado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en una entrevista concedida al diario El País.
-
La DGT apuesta por la mano dura en 2006
La DGT apuesta por la mano dura en 2006

Las Navidades se han cerrado con un pésimo balance en cuanto a la siniestralidad en las carreteras. El número de fallecidos se ha incrementado en 39 personas respecto a las mismas fechas del año anterior, algo que ha causado honda preocupación en la sede de la Dirección General de Tráfico.

Su director, Pere Navarro, no quiere buscar excusas, pero señala que el aumento de las víctimas es achacable al mayor número de desplazamientos que se han producido en estas fiestas, superior al de la campaña del año pasado, cuando el temporal hizo que muchos españoles decidieran no viajar y, por tanto, no coger el coche.

En este mismo sentido se ha expresado el ministro del Interior, José Antonio Alonso, quien ha indicado que el aumento de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en estas Navidades “debe preocuparnos y motivarnos” para seguir aplicando las medidas puestas en marcha para reducir la siniestralidad. Alonso ha aprovechado para respaldar la actuación de la DGT, pues, en su opinión, “lo está haciendo bien, de una manera acreditada y objetivable" y ha recordado que, desde que se hizo cargo de este departamento, ha disminuido en 700 el número de muertos en accidentes de tráfico.

En una entrevista publicada en El País, el máximo responsable de Tráfico en España ha hecho una valoración de lo que podemos esperar de este año nuevo recién estrenado y de las políticas que se van a desarrollar en materia de seguridad vial.

Para Navarro, 2006 será el año del carné por puntos y los radares, dos elementos que, en su opinión, favorecerán el descenso de la siniestralidad. Al mismo tiempo, se está trabajando para que se endurezcan las penas para aquellos automovilistas que conduzcan con tasas elevadas de alcoholemia o muy por encima de los límites de velocidad establecidos.

Así, se ha puesto de manifiesto ante el Ministerio de Justicia la necesidad de que determinadas conductas sean evaluadas por el Código Penal, con lo que sus castigos serían mayores. De esta manera, se quiere revisar la definición del delito de conducción temeraria, para delimitar claramente lo que es un acto involuntario de lo que no lo es. Para Navarro, superar excesivamente los límites de velocidad o conducir bebido son conductas delictivas.

Entre los planes de la DGT está el acabar con la sensación de impunidad que tienen algunos delitos al volante y lo harán a través de medidas más contundentes.

En la entrevista, Navarro también ha hecho algo de autocrítica y ha reconocido que la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico es aún escasa y que hay que seguir trabajando en la mejora de las carreteras.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...