La DGT pide alternativas a la prisión para delitos de tráfico

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado que el reto actual de la reforma del Código Penal consiste en articular un sistema de penas alternativas a la prisión para los infractores contra la seguridad vial. Este llamamiento lo ha realizado en una jornada de reflexión sobre la conducta vial promovida por la asociación “Stop Accidentes”.
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La DGT pide alternativas a la prisión para delitos de tráfico
La DGT pide alternativas a la prisión para delitos de tráfico

Navarro ha sido muy conciso en cuanto a la reforma del Código Penal: ante una condena por exceso de velocidad o consumo de alcohol, se deberán ofrecer también alternativas a la prisión, como trabajar en hospitales, en asociaciones de víctimas o a favor de la seguridad vial.

El director general de Tráfico ha reprochado la “insuficiente regulación europea de la industria del automóvil” y ha reclamado la instalación de cajas negras en los coches, semejantes a las de los aviones, para que las actuaciones e incidencias queden registradas y supongan un elemento de disuasión para aquellos conductores que ponen en riesgo su vida y la de los demás. Asimismo, Navarro ha señalado que “hay que ser optimistas, pero también hay que ser conscientes de que queda mucho por hacer”. El director de la DGT ha destacado que “cuando algo es importante, como es el caso de la violencia vial, no debe hacerse con prisas”.

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Pere Navarro ha hecho todas estas declaraciones en el “III Foro Contra la Violencia Vial”, celebrado en el salón de actos del Ministerio del Interior, en Madrid, bajo el lema “Por un cambio de conducta en nuestra sociedad”.

¿Qué te parece la idea de poner cajas negras en los coches? Opina en nuestros foros

La tercera edición de este foro ha sido organizada por la Asociación de Ayuda a los Afectados por Accidentes de Tráfico “Stop Accidentes”, cuyo principal objetivo es “promover un pacto social contra la violencia vial para prevenir y poder crear una nueva cultura de seguridad vial”. Stop Accidentes ha recordado que, en ocho años, han muerto 45.000 personas en accidentes y parece que nadie se alarma por estas cifras.

La presidenta fundadora de la Asociación, Ana María Campo, reclamó en nombre de los presentes y ausentes “más agentes en las carreteras y más apoyo social e institucional a las víctimas de tráfico”. Por ello, también ha pedido más responsabilidad y agilidad en la actuación de los jueces y fiscales.

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Por su parte, Chantal Perrichon, presidenta de la francesa Ligue contre la Violence Routière (Liga contra la Violencia Vial), ha querido hacer especial hincapié en los buenos resultados conseguidos en Francia gracias a la lucha por la seguridad vial y ha invitado a España a lograr ese pacto social por parte de los gobiernos y la sociedad, con la esperanza de que en un futuro no haya más accidentes de tráfico.

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El argumento de la “necesidad de un pacto social” ha sido sostenido por numerosos ponentes del coloquio, que no se han olvidado de remarcar la importancia de la educación vial, tanto en las escuelas como en el propio seno de la familia.

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El profesor de sociología de la UNED y ex-parlamentario europeo, Juan de Dios Izquierdo, quiso destacar que “ante una sociedad anestesiada ante los problemas de seguridad vial, debemos ofrecer un pacto de Estado”. De esta forma, podremos conseguir, como principal objetivo, la tolerancia cero, es decir, lograr que los problemas de seguridad vial se consideren tan importantes como cualquier otra pandemia de nuestra sociedad y tengamos, entre todos, la verdadera intención de erradicarlos.

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El representante de la oficina del Defensor del Pueblo en este foro, Andrés Jiménez, ha destacado que “toda imprudencia de tráfico tiene que ser merecedora de un reproche penal” y destacó la oportunidad de abrir un debate sobre la reducción de los actuales límites de velocidad.

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p> Por su parte, el nuevo ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se presentó por sorpresa en el Foro y prometió un final de legislatura cargado de trabajos en materia de seguridad vial.

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