La DGT advierte del peligro del tabaco

Entre el próximo 1 y 15 de abril, la DGT lanzará una nueva campaña advirtiendo del peligro de fumar mientras se conduce, factor determinante en la distracción de un conductor. Sólo en 2004, los despistes al volante causaron casi 60.000 accidentes de tráfico.
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La DGT advierte del peligro del tabaco
La DGT advierte del peligro del tabaco

Si el uso del teléfono móvil al volante merma la capacidad de concentración en la carretera hasta en un 50 por ciento, el consumo de tabaco durante la conducción se convierte en otro de los factores más significativos en cuanto a la relación causa-siniestro.

Así lo perciben también los conductores encuestados por el Observatorio Nacional de la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en un estudio que se ha hecho público esta misma mañana en Madrid.

Según este estudio, un 77 por ciento de los encuestados estaría de acuerdo en que se prohibiera fumar mientras se conduce. Además, otro 75 por ciento considera el hecho de fumar al volante como muy o bastante peligroso y un 25 por ciento admite haber estado a punto de tener un accidente por esta causa al menos una vez.

Si a esto le sumamos el hecho de que sólo durante el año 2004 casi 60.000 personas fueron víctimas de accidentes a causa de alguna distracción al volante, obtenemos un alarmante 39 por ciento del total de los siniestros de tráfico con víctimas debido a los despistes.

Otro de los datos curiosos que se desprenden de dicho estudio es que la media de tiempo para encender un cigarrillo se sitúa en 4,1 segundos, tiempo en el que se recorren 113 metros a una velocidad de 100 km/h. Las cuentas despejan las dudas.

De ese modo, la Dirección General de Tráfico ha presentado hoy a los medios de comunicación una campaña de “recomendación” –así lo ha subrayado el propio director de la DGT, Pere Navarro, frente a la idea de la prohibición- acerca del elevado riesgo de fumar mientras se conduce. La campaña será lanzada del 1 al 15 de abril, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, bajo el lema “fumar conduciendo también puede matar”.

El juicio rápido contra el conductor del autobús que el pasado 22 de marzo fue detenido en la A-4, en Manzanares (Ciudad Real), con una tasa de alcoholemia siete veces superior a la permitida -tras observar la Guardia Civil que realizaba maniobras extrañas y se desplazaba entre uno y otro carril-, no podrá celebrarse al solicitar su defensa nuevas pruebas. R.G.S, de 53 años, que se encuentra en libertad con cargos, también fue sorprendido cuando hablaba por el móvil mientras realizaba el trayecto Almería-Bruselas, con cuarenta pasajeros en el autocar.

Al término de la rueda de prensa, y entre las preguntas de los periodistas, el mismo Pere Navarro reconocía que hubo fallos de seguridad en el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, en el que murieron siete aficionados que acudieron al mundial en moto. “Las cifras demuestran que el operativo de seguridad, los organizadores y el ayuntamiento de Jerez, fallaron” –expuso Navarro. Y añadió: “No es posible que cada prueba se salde con seis o siete muertos. Hemos fallado todos y hemos de revisar todo para evitar que esto se repita”.

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