DGT: “Los accidentes son evitables”

El Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha querido señalar la importancia de una buena Educación Vial para garantizar la máxima seguridad ante los accidentes de tráfico.

DGT: “Los accidentes son evitables”
DGT: “Los accidentes son evitables”

Navarro ha hecho especial hincapié en que la Unión Europea establece la seguridad vial como una responsabilidad compartida, es decir, un compromiso que debe adquirir toda la sociedad.

Por eso, la DGT ha señalado que sus principales planes de actuación a corto plazo se han centrado en establecer medidas de disuasión para los conductores con malos hábitos al volante. Navarro ha señalado que, hasta ahora, sus principales campos de acción han sido las campañas de control de alcoholemia, establecer como obligatorio el uso de los cinturones de seguridad, sancionar la velocidad e intentar reeducar al colectivo de los reincidentes.

A medio plazo, la DGT pretende disponer de un plan de actuación a nivel territorial, que implique a la sociedad civil, ya que los “accidentes no son un precio que hay que pagar por usar los coches, sino que son evitables".

El director de la DGT ha hecho estas declaraciones en uan Jornada de Seguridad celebrada, este miércoles, por la compañía aseguradora Liberty Seguros.

En esta jornada se han presentado distintos estudios, investigaciones y mejoras sobre Seguridad Vial, contando para ello con numerosos especialistas.

Francisco Toledo, subdirector del Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), ha señalado que “la única vacuna contra los accidentes de tráfico es tener una buena Educación Vial". Esto se traduce en transmitir a los niños unos valores de respeto a las normas de tráfico. Toledo ha destacado que los nuevos cursos de reeducación vial (cuando se retire el carné por puntos) tratarán de incidir en las emociones de los individuos, para que se den cuenta de que un mal uso de la movilidad puede afectar a toda su familia. Uno de los modelos a seguir, según Javier Páez, Director de la Unidad de Accidentología Vehicular del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), el caso de Suecia de “Visión Cero" es lo más representativo en cuanto a minimizar los niveles de siniestralidad. Este programa se centra en la idea de que “si hay aceptar que puede haber accidentes, al menos estos no pueden ser mortales ni deben producir heridos graves, ya que la pérdida de vidas es inaceptable". Para esto, hay que trabajar duro en Educación Vial y en el diseño de medidas de seguridad en automóviles e infraestructuras. Para diseñar un entorno seguro, esta jornada ha querido presentar como principal avance los sistemas de protección en peatones. En Europa, el 15% de las muertes por accidentes de tráfico son de peatones. Por esto, los vehículos deben contar con sistemas eficaces de seguridad, como el capó activo, parachoques absorbentes o detectores de peatones. Ante la inminente entrada en vigor del carné por puntos, el próximo 1 de julio, el subdirector general de Normativa y Recursos de la DGT, Maximiliano Torres, también ha explicado la función educativa que pretende tener la implantación del nuevo carné.

Tras los buenos resultados obtenidos en Europa, España se enfrentará con este nuevo plan de acción para intentar reducir la siniestralidad en las carreteras.

Torres ha querido recordar que todos los conductores empezarán teniendo 12 puntos (a excepción de los conductores noveles y los que lo han perdido antes de su implantación, que empezarán con 8 puntos). Según se cometan infracciones graves o muy graves, se irá penalizando a los conductores quitándoles puntos hasta la posible retirada del carné de conducir. Para obtener puntos o recuperar el carné perdido, el conductor deberá acudir a cursos especiales de sensibilización vial.