DGT: la tendencia es bajar los límites

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha reconocido que el debate sobre los límites de velocidad en las carreteras españolas está abierto y merece cierta reflexión, aunque la tendencia, como en toda Europa, es a ‘bajar las velocidades’ y no a subirlas.

50.000 procesos penales abiertos en 2008
50.000 procesos penales abiertos en 2008

‘La velocidad es un valor que no está de moda, no está en alza’, ha dicho Pere Navarro en un debate sobre seguridad vial que Antena 3 ha difundido a través de Internet en el marco de la iniciativa ‘Ponle Freno’, en el que ha defendido que hay que corregir los excesos y la velocidad inadecuada ‘por arriba y por abajo’. A juicio de Navarro, los límites de velocidad tienen que ser creíbles y razonables, y -según ha dicho- si en un tramo se requiere una velocidad que ‘el ciudadano no entiende, es que tenemos todos un problema’. La impresión de Pere Navarro es que en España se ha producido un cambio de mentalidad ‘bueno’, ya que la velocidad o la potencia del motor del vehículo ya no es un factor determinante a la hora de comprar un coche. Además ha insistido en que en el debate sobre los límites de velocidad la tendencia es a bajar -y no a subir-, tras lo que ha recordado que el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de tráfico. También se ha referido a las nuevas sanciones aprobadas en materia de tráfico, entre las que ha destacado las que se imponen a los talleres que instalan los aparatos inhibidores de radares, que podrán ser multados hasta con 30.000 euros. A juicio de Navarro, que ha rechazado que las nuevas medidas tengan un afán recaudatorio, se debe entender que los radares están al servicio de los ciudadanos y de su seguridad, y que tratar de eludirlos es como ‘hacerse trampas en un solitario’.