La DGT te recuerda la importancia del “efecto pasillo”: te explicamos qué es

El conocido como “efecto pasillo” puede salvar vidas en la carretera. Te explicamos en qué consiste y cómo debes actuar cuando se acerca un vehículo de emergencia a tu posición.
Adrián Lois
La DGT te recuerda la importancia del “efecto pasillo”: te explicamos qué es
La DGT te recuerda la importancia del “efecto pasillo”: te explicamos qué es

El “efecto pasillo” en la carretera puede resultar vital y puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Puede sonar crudo, pero así es: se trata de una práctica obligada que deben seguir todos los conductores cuando escuchan o ven por el espejo retrovisor que un vehículo de emergencia se acerca. Si debe atender a un pasajero herido por un accidente, cada minuto cuenta.

Publicidad

Tanto si estás parado en un atasco como si no y se produce esta situación, deberás echarte a un lado para que estos pasen: si vas por el carril de la izquierda, tendrás que ocupar el margen de la izquierda de la vía; si vas por el de la derecha, el de tu lado correspondiente; los que vayan por un carril central, deberán repartirse entre los dos lados para dejar una vía libre por el centro de la calzada.

Saber cómo actuar y facilitar el efecto pasillo resulta imprescindible entre todos los conductores. En Alemania, por ejemplo, en cuanto los conductores se encuentran en un atasco, automáticamente dejan un carril central libre por si tiene que aparecer un vehículo de emergencia en caso de un accidente.

Aquí en España, la DGT te lo explica en el siguiente vídeo de forma muy clara y la Guardia Civil con una imagen interactiva –y el hashtag #ApartaYAporta– en sus respectivas cuentas de Twitter.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...

Con lo mejor de un vehículo eléctrico y de uno tradicional de combustión, el coche hí...