La DGT prevé 3.500.000 desplazamientos durante la Semana Santa por las carreteras de Castilla-La Mancha

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La DGT prevé 3.500.000 desplazamientos durante la Semana Santa por las carreteras de Castilla-La Mancha

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 3.500.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla-La Mancha --14 millones en toda España-- a partir de las 15.00 horas de este viernes y las 24.00 horas del lunes 9 de abril, con motivo de la Semana Santa, fechas durante las que habrá un operativo especial de vigilancia, en el que participarán alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Según los datos aportados por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, por provincias, se espera que por la provincia de Albacete circularán 470.000 vehículos, por la de Ciudad Real un total de 600.000, por la de Cuenca 480.000, por la provincia de Guadalajara 500.000 y por la de Toledo 1.450.000 vehículos.

Este periodo festivo es el 'más conflictivo del año en lo que a circulación de vehículos se refiere, ya que en un corto espacio de tiempo se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas', según ha advertido Tráfico, que ha avisado que la noche del miércoles al Jueves Santo suele ser la de mayor tráfico del año.

Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Como en años anteriores, la operación especial de Semana Santa 2012 se desarrollará en dos fases: una primera fase, desde las 15.00 horas del viernes 30 de marzo hasta las 24.00 horas del domingo 1 de abril, que será la primera operación salida de la Semana Santa; y una segunda fase, desde el miércoles 4 de abril hasta las 24.00 horas del lunes 9 de abril.

Esta segunda fase de operación salida será más importante que la anterior por el volumen de desplazamientos de vehículos que circularán por toda la red viaria, especialmente durante el domingo y el lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, periodo al que algunos conductores adelantan la vuelta, según las previsiones de Tráfico.

Además, el lunes 9 de abril es festivo en las comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco. En el resto de autonomías, día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

DISPOSITIVO ESPECIAL

Para controlar todos los movimientos, la DGT pone en marcha a partir de las 15.00 horas de este viernes un dispositivo especial que contará con alrededor de 10.000 agentes de la Guardia Civil, más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de carreteras.

Asimismo, con el objetivo de mejorar la fluidez de las carreteras, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras, se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Además, Tráfico ha elaborado itinerarios alternativos, que se pueden consultar en la web de la DGT (www.dgt.es), para las autovías en las que en estos momentos hay obras: en la A-1 a su paso por las provincias de Segovia y Burgos; en la AP-6 en el tramo de San Rafael- Villacastín, en la provincia de Segovia; en la A-3 a su paso por la provincia de Cuenca y en la A-4 entre Valdepeñas y Almuradiel en provincia de Ciudad Real.

A TENER EN CUENTA

Para evitar atascos, la DGT recomienda planificar el viaje y evitar los días y horarios en que se prevé una mayor intensidad de circulación; seguir los itinerarios recomendados, debidamente señalizados en las carreteras; escuchar los boletines informativos de las diferentes emisoras de radio, a través de los cuales Tráfico tratará de informar puntualmente del transcurso de la Operación, entre otros consejos.

Las medidas de vigilancia y regulación anteriormente expuestas se complementarán con una campaña de concienciación en diferentes medios de comunicación, con la que se pretende reforzar la idea de que la carretera es un espacio compartido, en el que el buen comportamiento de un conductor o usuario de la vía puede afectar al resto, produciendo un efecto contagio y multiplicador. El eslogan de la campaña es 'En la carretera como en la vida todos estamos conectados'.

PUNTOS CONFLICTIVOS EN C-LM

En la provincia de Toledo, los puntos conflictivos para el tráfico están ubicados en la A-4, carretera de Andalucía, en el punto kilométrico 52 (Casilla de la Dolores) y el punto kilométrico 62, en su enlace con la N-301 (Ocaña), y en la A-5, en Cazalegas y Maqueda.

Además, en esta provincia existen obras en fase de ejecución en las carreteras del Estado N-400, N-403 y A-5 y N-502, en Talavera de la Reina; y en las carreteras de la Diputación TO-1324 y TO-1168.

En Albacete los puntos conflictivos pueden producirse en la A-31, en el punto kilométrico 77,5 (variante de Albacete), y punto kilométrico 46 (La Roda), por la confluencia de dos corrientes de circulación, A-30 y A-31 (Variante Albacete) y AP-36 y A-31 (La Roda).

En esta provincia existen obras en fase de ejecución en la N-322, en el tramo Albacete-Polígono Industrial Romica.

CIUDAD REAL, CUENCA Y GUADALAJARA

En la provincia de Ciudad Real no se han previsto puntos conflictivos, aunque hay obras en fase de ejecución en la N-420, N-420a, N-430, N-430c, A-43, A-41, PT-10 y N-420.

En la provincia de Cuenca las vías más conflictivas serán la A-3/A-31 y la N-301, a la altura de Las Pedroñeras, por retenciones puntuales. En esta provincia existen obras en fase de ejecución en distintos puntos de la A-3 y la A-31.

Finalmente, en la provincia de Guadalajara como puntos conflictivos figura la A-2 y la N-320, y existen obras en fase de ejecución en la A-2, entre Azuqueca de Henares y Alovera y en la CM-110 de Sigüenza a Imón.

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