La DGT prevé 5,6 millones de desplazamientos en el puente de Todos los Santos

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 5,6 millones de desplazamientos en automóvil para este puente de Todos los Santos, con multitud de viajes de corto y largo recorrido, muchos de los cuales estarán motivados por la tradicional visita en estas fechas a los cementerios de todas las poblaciones.

Así, pone en marcha desde las 15.00 horas de este viernes, día 28 de octubre y, hasta las 24.00 horas del martes, día 1 de noviembre, la operación 'Puente de Todos los Santos', un dispositivo especial de regulación y ordenación del tráfico para dar servicio al número de desplazamientos de vehículos que se producirán durante los cuatro días.

En este sentido, señala que los mayores problemas circulatorios se producirán a partir de las primeras horas de la tarde del viernes en las principales vías de salida de las grandes ciudades y también en las centrales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de descanso, segunda residencia, acentuándose estos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

Desde primeras horas de la mañana del sábado, además, continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos. Para atenuar las posibles retenciones que se pudieran producir en la tarde del viernes y la mañana del sábado Tráfico instalará las medidas necesarias de ordenación del tráfico.

Según prevé la DGT, el domingo por la mañana se producirán intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. Ya por la tarde comenzará el retorno del fin de semana de menor intensidad de circulación que el resto de domingos, debido a que el día siguiente, lunes, es laborable y se sitúa dentro del periodo festivo del puente de Todos los Santos.

PRIMEROS MOVIMIENTOS DE RETORNO

Durante todo el día del lunes se producirán los movimientos habituales de entrada y salida en los accesos a grandes núcleos urbanos por ser día laborable. Por la tarde, se generarán movimientos en sentido salida, muchos de los cuales estarán motivados por la tradicional visita del día siguiente, festividad de Todos los Santos, a los cementerios de todas las poblaciones de la geografía nacional. También se producirán desplazamientos hacia las zonas de segunda residencia.

A primeras horas de la mañana del martes y, durante todo el día, se producirán desplazamientos de vehículos por las carreteras de acceso a los cementerios de los distintos núcleos urbanos, pudiéndose producirse problemas de circulación en los accesos y aparcamientos de los mismos.

Ya por la tarde, comenzará el retorno de esta Operación Especial, presentándose problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, para con posterioridad en la tarde-noche, trasladarse estos problemas a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Durante este día se instalarán carriles adicionales en el sentido contrario en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

Por razones de seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación, durante la tarde del viernes, la mañana del sábado y el martes en ciertos tramos y horas se restringirá la circulación de transporte de mercancías de más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada y a los que transportan mercancías peligrosas. Se limitará también la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras.

ITINERARIOS ALTERNATIVOS

Ante las obras de mejora y acondicionamiento que se están llevando a cabo en las principales vías de comunicación y con el objetivo de favorecer la circulación de los conductores por carretera, Tráfico ha diseñado itinerarios alternativos a las obras que afectan a los grandes ejes viarios, que pueden consultarse en su página web.

Para llevar a cabo todo el operativo, la Dirección General de Tráfico refuerza los medios humanos de los que dispone: más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los centros de gestión del tráfico, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña y 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Se suman también a este dispositivo empleados de las empresas de conservación y explotación, dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Con motivo del cambio de hora y el menor número de horas de luz solar como corresponde a esta época del año, Tráfico aconseja a los conductores que circulen durante el día con las luces encendidas, ya que un gesto tan simple como este, mejora la visibilidad del vehículo.