La DGT publicará lo recaudado en multas

Cada mes se hará pública la cifra del dinero obtenido con la nueva ley de tráfico ya en vigor para comparar el dato con el recogido el mismo mes del año anterior, según ha anunciado esta semana el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su intervención en una jornada sobre seguridad vial organizada por la Fundación Abertis en Madrid. Navarro ha destacado que se prevé que la nueva ley recaude menos, aunque precisó que la norma no busca recaudar.

PP: pagar la multa y poder alegar
PP: pagar la multa y poder alegar

A este respecto ha subrayado que es una ley ‘clara’ al plantear las reglas vigentes sobre los límites de velocidad. Ha destacado que el coeficiente corrector de velocidad se aplicará ‘igual que antes, aunque con una diferencia’. Mientras en la antigua normativa la definición de la infracción muy grave por exceso de velocidad era ‘superar el límite permitido en más del 50 por ciento siempre y cuando fueran más de 30 kilómetros por hora’, ahora se ha elaborado una tabla para ‘clarificar las reglas del juego’ en la que quedan claros los límites, ha explicado. Ha señalado además que aunque la educación en seguridad vial es importante, también ‘hay que tomar medidas’.

Navarro ha indicado, al referirse a la reducción del 50 por ciento del importe de las multas si se pagan en los 20 días naturales siguientes a la infracción, que este procedimiento ‘está copiado de los juicios rápidos, en los que se rebaja la pena a cambio de la conformidad’. Por ello, ha apuntado que si se paga la multa en este plazo, no se podrán presentar alegaciones.

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo un ‘esfuerzo para informar a los ciudadanos’, ha destacado Navarro. De este modo, se enviarán en los próximos días 17 millones de cartas personalizadas a los conductores españoles con las novedades de la ley, ha agregado. En esta misma línea, el director general de Tráfico ha indicado que se emitirán cuñas de radio hasta el próximo 15 de junio y que los ciudadanos podrán acceder a la información en la página web y a través de un audiovisual.