La DGT prevé un repunte de la mortalidad

El director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó que ‘lo normal’ es que, después de cinco años descendiendo las cifras de mortalidad en la carretera, ‘lo normal’ sería que se produjera ‘un repunte’, pero se mostró optimista a ‘medio o largo plazo’ y no descartó conseguir acercarse a las cero muertes en 2025 o 2030.
-
La DGT prevé un repunte de la mortalidad
La DGT prevé un repunte de la mortalidad

En una entrevista concedida a EuropaSur y recogida por Europa Press, el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) afirma que ‘en todos los países europeos, después de tres o cuatro años -de bajadas- se produce un repunte que, aunque menor, no deja de ser un repunte’. Por tanto, en España, ‘sería lo normal’, aunque garantizó que Tráfico trabaja ‘para que no se produzca’.

Preguntado por el límite mínimo de muertos en las carreteras españolas que aspira a conseguir la DGT, Navarro aspira acercarse a las cero muertes y dibujó un futuro en que ‘la carretera esté dotada de una tecnología que hable con el vehículo, de manera que, aunque se produzca el fallo humano, puede haber un accidente pero que no se cuente por muertos’. ‘Esto es un horizonte tecnológico no imposible a medio o largo plazo’, subrayó.

Navarro evitó hablar de ‘éxito’ en la disminución de muertes en las carreteras durante 2008, ya que, según apuntó, ‘el número de muertos jamás baja sino que los nuevos se suman a los que ya hay’. Y se quejó de que el ‘error’ en España consiste en ‘buscar siempre culpables’ en lugar de pensar en ‘qué se puede hacer para mejorar’.

El director de Tráfico se refirió al sistema de velocidad variable instalado en algunos accesos de Barcelona y señaló que ‘lo más lógico’ es que a la entrada de las ciudades ‘se creen unos anillos a 10 o 15 kilómetros que sirvan de transición para ir reduciendo progresivamente la velocidad’. ‘Suena raro que pases de ir a 120 km/h en una autopista a entrar a 50 al llegar a la ciudad’, añadió.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...