La DGT pone en marcha un dispositivo de control de camiones y furgonetas entre el 13 y el 19 de febrero

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha entre el próximo lunes, 13 de febrero, y el día 19 del mismo mes en Castilla y León un dispositivo de vigilancia y control de camiones y furgonetas, vehículos que suponen el 16 por ciento del total del parque.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León en un comunicado recogido por Europa Press, los agentes harán especial incidencia en verificar las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo, peso y acondicionamiento de la carga, estado de los neumáticos y adecuado funcionamiento del alumbrado.

Realizarán también una verificación de carácter administrativo examinando que la documentación que debe tener dicho vehículo (tarjeta de transporte, ITV) sea la correcta para la prestación del servicio a que se destina. Además se comprobará el tacógrafo, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor en referencia a su permiso para conducir o los tiempos de conducción y descanso.

Igualmente. se les realizarán, cuando se consideren necesarios, controles de alcoholemia para comprobar que cumplen la normativa vigente.

También serán objeto de vigilancia y control las infracciones que puedan cometer estos vehículos en circulación como: excesos de velocidad, invasión del carril contrario, no respetar preferencia de paso o no mantener la distancia de seguridad.

Un estudio sobre accidentalidad de camiones de más de 3,5 toneladas, realizado por Cidaut en el año 2007 concluyó que la distracción estuvo presente en el 44 por ciento de los accidentes (45 por ciento de ellas provinieron del conductor del camión).

Durante la última campaña similar desarrollada en la Comunidad en febrero de 2011, la provincia en la que se produjo un mayor porcentaje de denuncias fue Valladolid con un 40,08% del total de las pruebas realizadas, mientras que la provincia que menor porcentaje de denuncias presentó fue Soria con un 9,74%. En las nueve provincias, se impusieron 929 denuncias, el 19,59% del total de controles realizados.

ACCIDENTALIDAD

En 2011, últimos datos consolidados disponibles, se produjeron 566 accidentes con víctimas, con implicación de al menos un camión o furgoneta (un descenso alrededor del 8% respecto al año anterior). En dichos accidentes fallecieron 54 personas (un descenso alrededor del 24% respecto al año anterior), de las cuales, 16 eran ocupantes de camión o furgoneta y 38 fueron personas que viajaban en otros vehículos o peatones.

El porcentaje de accidentes con víctimas tanto en furgonetas como en camiones es mayor en carretera que en zona urbana, al igual que el porcentaje de fallecidos.

En zona urbana, los muertos en los accidentes en los que está implicado al menos uno de los vehículos a los que va dirigida esta campaña, suelen ser mayoritariamente los usuarios que viajaban en otros vehículos o peatones.