La DGT continúa trabajando en proyectos pendientes, a la espera de la confirmación o sustitución de Pere Navarro

La Dirección General de Tráfico (DGT) no ha dejado de trabajar con el cambio del Ejecutivo y, a la espera de saber si el Gobierno confirma en su cargo o sustituye al director de Tráfico, Pere Navarro, el organismo continúa trabajando en proyectos que habían quedado pendientes en la anterior legislatura.
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La DGT continúa trabajando en proyectos pendientes, a la espera de la confirmación o sustitución de Pere Navarro

Así, fuentes de la DGT han señalado a Europa Press que Navarro ha dado instrucciones dentro de la dirección general para que el organismo no se quede parado y, tras la vuelta de vacaciones de Navidad, se han reanudado las reuniones con distintas asociaciones del sector para ir zanjando proyectos pendientes.

De momento, no está previsto que en el Consejo de Ministros de este viernes se nombre a un sustituto de Navarro, según han asegurado fuentes gubernamentales, aunque también es cierto que algunos de los últimos altos cargos elegidos por el actual ejecutivo se han enterado de su nombramiento pocas horas antes de que se produjera.

La inclusión en el Real Decreto del 30 de diciembre por el que se estableció la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales de un apartado en la disposición adicional cuarta en la que eximía al director de Tráfico de tener que ostentar la condición de funcionario, provocó los rumores sobre la inminente marcha de Pere Navarro, perteneciente al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo.

En ese Real Decreto, el Gobierno justificaba que la Dirección General de Tráfico tiene 'un carácter transversal a la sociedad y a la economía del País en su conjunto, lo cual justifica que su titular no haya, necesariamente, de ostentar la condición de funcionario público' y señalaba que es el sector privado el que 'pone a disposición del Ministerio del Interior una experiencia y unos conocimientos complementarios a los que se dan en el sector público, fundamentales para dar un nuevo impulso y nuevas perspectivas a su actividad'.

No obstante, el reconocimiento del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en su toma de posesión a los 'magníficos' datos logrados en materia de seguridad vial por el actual director de Tráfico, Pere Navarro, bajo cuya gestión se ha logrado en 2011 que 'por primera vez en 50 años se haya bajado de los 1.500 fallecidos en carreteras', ha hecho pensar a algunas asociaciones y empresas del sector que el Gobierno decida mantener a Navarro al frente de la DGT.

En total, 1.479 personas perdieron la vida en las carreteras españolas en 2011, lo que supone 250 menos (14,5 por ciento) que en 2010. En estos últimos diez años, se ha conseguido disminuir el número de muertos en accidentes de tráfico un 55 por ciento, desde las 5.517 víctimas mortales de 2001 hasta los 2.478 fallecidos en 2010.

Esta mejora ha llevado a España de estar a la cola en el ranking de países de la Unión Europea con menos accidentes a colocarse en el cuarto puesto de la lista de estados en donde más se ha mejorado la seguridad en las carreteras, según el informe PIN del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC).

La limitación a 90 km/h en todas las carreteras secundarias(actualmente el límite en las carreteras secundarias es de 90 o 100 km/h en función del ancho del arcén), la reducción a 30 km/h de la velocidad en las calles de las ciudades que tengan un único carril por sentido o la conducción acompañada, son algunas de las medidas que están pendientes desde la anterior legislatura.

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