La DGT inicia este lunes la campaña 'Operación Especial de Vigilancia y Control de Motocicletas'

La operación se desarrollará desde el 21 hasta el 27 de mayo en las vías de la comunidad riojana En total colaborarán un centenar de agentes
Autopista -
La DGT inicia este lunes la campaña 'Operación Especial de Vigilancia y Control de Motocicletas'

La Dirección General de Tráfico comienza este lunes, 21 de mayo, una campaña de control y vigilancia a motocicletas. El objetivo es concienciar sobre la importancia de tener la motocicleta en perfectas condiciones (neumáticos, frenos, luces, etc) y el motorista con el equipo completo (casco, guantes, botas, etc).

También se controlarán factores como la velocidad, los adelantamientos antirreglamentarios, documentación del vehículo y alcohol.

La DGT ha tomado la decisión de realizar esta campaña tras el considerable incremento del parque de motocicletas en los últimos años. A nivel nacional ha aumentado un 94 por ciento entre los años 2000 y 2011. El incremento de 2006 a 2011 fue de un 36 por ciento, pasando de 2.058.022 motocicletas a 2.798.043.

En La Rioja, el incremento ha sido de un 40 por ciento, ligeramente superior que la media nacional, pasando de 9.476 motocicletas en 2006 a 13.193 en 2011.

Representan a nivel nacional, alrededor del 8 por ciento del parque total de vehículos y del 6,7 por ciento en La Rioja. (13.193 motocicletas del total de 198.126 vehículos).

Todos los estudios y prospecciones anuncian un aumento del parque de motocicletas en el futuro, debido a su consolidación como alternativa al automóvil en los desplazamientos urbanos, pero la motocicleta es un vehículo especialmente vulnerable. El riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor que en coche.

El 95 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en que está implicada una moto son los propios motoristas. En el año 2011,a nivel nacional, se produjeron en carretera (datos provisionales, estimación de muertos a 30 días) 252 fallecidos, 27 menos que en el año anterior.

'EL CASCO NO ES UNA OPCIÓN, ES UNA NECESIDAD'

Además, la DGT, durante esta campaña, quiere hacer especial hincapié en la obligación de utilizar el casco durante la conducción de motocicletas, porque -tal y como señalan- tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza y el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco.

Así, con el uso del casco, la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20 por ciento.

No utilizar adecuadamente el correspondiente casco de protección homologado supone una sanción económica de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el permiso de conducir.

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