La DGT no subirá los límites de velocidad

El director general de Tráfico, Pere Navarro, se mostró contrario a subir a 140 kilómetros por hora el límite de velocidad en autopista, tal y como se propone desde una página web creada en Internet por un grupo de personas, ya que, a su juicio, sería ‘arreglar lo que funciona’. ‘Con la velocidad, experimentos, los justos’, apostilló.
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La DGT no subirá los límites de velocidad
La DGT no subirá los límites de velocidad

Durante la presentación del operativo especial desplegado para Semana Santa, Navarro señaló que ‘en el tema del tráfico vale la pena priorizar la seguridad sobre cualquier otra consideración’ y aseguró que los estudios científicos realizados hasta ahora demuestran que ‘a mayor velocidad hay más accidentes y, desde luego, las consecuencias son más graves’.

En este sentido, recordó que un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) demostró que un incremento de un 5 por ciento en las velocidades medias permitidas para circular por carretera en un país, supone un aumento del 10 por ciento de los accidentes con víctimas.

Concretamente, se refirió al caso de Dinamarca, en donde se subió en 10 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida y, consecuencia de esta subida, el número de accidentes se incrementó un 20 por ciento. ‘Todos aprendimos la lección’, señaló Navarro, quien lamentó que, en España, a diferencia de lo que ha pasado con el alcohol, ‘la velocidad es un tema que no está interiorizado como un factor de riesgo inmenso’.

No obstante, Navarro señaló que en España se ha avanzado en la reducción de la velocidad. Así, señaló que, de acuerdo a un informe del Ministerio de Fomento, las altas velocidades a más de 140 kilómetros por hora en autovía han bajado seis puntos, desde el 8,6 por ciento en 2002, hasta el 2,9 por ciento en 2008, mientras que el número de personas que conducen entre 100 y 120 kilómetros por hora ha pasado del 30 por ciento en 2002 al 34,8 por ciento en 2008.

Asimismo, las velocidades entre los 50 y los 80 kilómetros por hora también han bajado cuatro puntos, del 15,4 por ciento en 2002 al 12,8 por ciento en 2008. ‘Están reduciéndose las altas velocidades y están reduciéndose los que van a velocidades bajas y los que ha aumentado es los que van a velocidades entre 100 y 120 kilómetros por hora’, resumió Navarro, que apuntó que esta tendencia ‘mejora la fluidez’ y reduce el riesgo de accidentes.

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