Tráfico: no se pondrán más radares fijos en 2014… aunque sí móviles

La Dirección General de Tráfico (DGT) no gastará ni un euro en la compra de nuevos radares fijos durante 2014, según ha señalado la directora de este organismo, María Seguí, quien también ha asegurado que no existe "ninguna directriz" para aumentar las multas, aunque sí "la eficiencia" en su cobro.
Agencias

Twitter: @Autopista_es -

Tráfico: no se pondrán más radares fijos en 2014… aunque sí móviles
Tráfico: no se pondrán más radares fijos en 2014… aunque sí móviles

"Los radares fijos y su tiempo, creo que están pasados. La evolución es hacia radares móviles que nos permitan cubrir las carreteras secundarias que son muchísimas más en extensión y en siniestralidad", ha señalado Seguí durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar los presupuestos del organismo de cara al año que viene.

En este sentido, en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE en la comisión, Calos Corcuera, ha indicado que "la red de radares fijos" en autovías y autopistas "ya está bastante bien estructura" y en los próximos años "cabrá sólo mantenerla".

En total, de los 847 millones de euros que la DGT prevé ingresar en 2014 --un 0,2% más que en 2013--, el 54 por ciento corresponde a tasas y el 45 por ciento, a sanciones, una cantidad similar a la de este año. "En nuestra directriz está el aumentar la eficiencia en el cobro de sanciones denunciadas, evitando injusticias, como por ejemplo con las infracciones de los extranjeros, pero no hay ningún afán ni ninguna directriz de que se emitan más sanciones", ha subrayado.

Así, ha señalado que "no se trata de más sino de mejores" sanciones, para lo que, desde que asumió la dirección de la DGT, se ha decidido recolocar a los agentes y radares en carreteras secundarias, en donde se producen más accidentes mortales. "No queremos que la DGT crezca a expensas de emitir más sanciones, por eso la cantidad presupuestada es la misma", ha indicado.

Respecto al esfuerzo de "austeridad" realizado por su administración, ha destacado que de los 847 millones de ingresos, 136 millones, un "máximo histórico", se va para el resto de ministerios, mientras que 711 millones euros permanecen en la DGT "para tareas propias", una cantidad similar a 2006 y 170 millones por debajo del presupuesto de 2008.

El portavoz del PSOE en la comisión, Carlos Corcuera, ha lamentado el "fuerte recorte" que ha sufrido la política de seguridad vial en los últimos años --de los 782 millones de 2011 a 711 millones en 2014-- y ha indicado que "disminuyen las partidas destinadas en tramos peligroso y conflictivos", mientras aumenta el "proyecto vigilancia del tráfico", lo que le ha llevado a sospechar que van a aumentar las sanciones.

A esto le ha respondido la directora de Tráfico, que le ha recordado que la DGT no tiene competencia sobre la reparación de tramos peligrosos --esa competencias corresponde al Ministerio de Fomento y a Administraciones autonómicas y locales--. "La pregunta es qué hacían antes con ese dinero", ha señalado.

Por su parte, la portavoz del PP en la comisión, Concepción Bravo, ha aplaudido la gestión de Seguí por haber logrado reducir en 2012 un año más la cifra de accidentes mortales y ha elogiado que se incluya una partida en investigación. En general, ha señalado que se trata de un "presupuesto ligeramente superior, distribuido de una forma eficiente y eficaz", lo que mejorará "los servicios prestados por el organismo a los ciudadanos".

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...