DGT: los médicos deben advertir a quien no puede conducir

La directora de Tráfico, María Seguí, ha anunciado que la DGT lleva semanas "trabajando con diferentes colectivos" para mejorar la comunicación entre los médicos y las Jefaturas Provinciales de Tráfico de manera que cada vez que un facultativo detecte que uno de sus pacientes no está en condiciones de conducir lo comunique a Tráfico para que se le pueda retirar el permiso de manera temporal o permanente.
Europa Press -
DGT: los médicos deben advertir a quien no puede conducir
DGT: los médicos deben advertir a quien no puede conducir

Según ha explicado Seguí durante la presentación en el Ministerio de Sanidad del 'Informe sobre la situación mundial de la Seguridad Vial 2013', elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el procedimiento para que los médicos denunciante ante Tráfico estos casos ya existe, aunque "tal vez no es conocido" por los médicos.

"Todo médico que tenga delante suyo a un paciente que por enfermedad permanente o transitoria, o por estar tomando una medicación que interfiera con la conducción, sienta la convicción de que esa persona no debiera conducir, tiene ya un mecanismo en marcha que es la comunicación al jefe provincial (de Tráfico) para iniciar el proceso de revocación permanente o temporal de la licencia de conducción", ha señalado.

Sin embargo, Seguí ha reconocido que actualmente este procedimiento no se conoce "adecuadamente", así como que "muchos médicos plantean la disyuntiva de la confianza del paciente y la confidencialidad de esos datos". Por ello, ha avanzado que Tráfico trabaja en dar a conocer el procedimiento.

"Desde hace ya unas semanas estamos trabajando con diferentes colectivos para mejorar el proceso y para involucrar definitivamente a los médicos asistenciales de manera que contribuyan positivamente a proteger la salud de sus pacientes, revocándoles de una situación de riesgo como puede ser la de conducir sin estar en óptimas condiciones", ha apuntado Seguí, quien ha avanzado que la DGT informará sobre estas gestiones cuando acuerde medidas "más concretas".

Por otro lado, preguntada por la posibilidad de establecer un límite 0,0 de alcohol durante la conducción, Seguí ha señalado que hay que avanzar "paso a paso" y, en esta línea, ha apuntado que primero hay que asegurarse de que se cumple la tasa de 0,5 por ciento "antes de abordar nuevas iniciativas".

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...