La DGT instalará 200 radares fijos al año

El director general de Tráfico, Pere Navarro, señaló que la DGT tiene previsto instalar entre 150 y 200 radares fijos cada año hasta alcanzar un número de puntos de control que ‘esté relacionado con la longitud de la red de carreteras’, aunque no concretó ninguna cifra porque afirmó que el ‘debate no está cerrado’.
-
La DGT instalará 200 radares fijos al año
La DGT instalará 200 radares fijos al año

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, señaló que ‘el incremento’ en el número de radares que controlan la velocidad de los conductores en las carreteras ‘ha de hacerse poco a poco’ y ‘no puede ser un crecimiento ilimitado’, por lo que abogó por poner un tope relacionado con los kilómetros de carreteras, tal y como se está debatiendo en otros países europeos.

‘Nos gusta el mensaje de que, en un momento dado, si quieres más radares vas a tener que quitarlos de un sitio para ponerlos en otro’, subrayó. Actualmente, hay 521 puntos de control fijos en las carreteras, por los que van rotando 281 radares. El objetivo inicial de Tráfico era alcanzar los 2.000 radares fijos y móviles para 2012, según señaló el director en varias ocasiones el año pasado.

Asimismo, Navarro señaló que se siente ‘cómodo’ con que haya un radar ‘en una recta de una autovía’, porque la función de los puntos de control es precisamente que ‘las velocidades se cumplan’. En este sentido, insistió en que ‘no pasa nada’ porque haya un radar en una recta ‘para que la gente se acuerde de que la velocidad máxima es 120 kilómetros por hora’. Igualmente, señaló que ‘la única solución al problema de la velocidad son los radares’.

Por ello, subrayó que ‘no es exactamente’ cierto que haya que instalar los radares en las carreteras secundarias, en lugar de en las vías principales porque se ‘necesita una cierta intensidad de tráfico’, que fijó en 6.000 vehículos cada día, para que ‘esté justificada la inversión’ de instalar un radar fijo. Por contra, abogó por controlar este tipo de carreteras secundarias mediante radares móviles o con vigilancia de agentes.

Respecto al consumo de alcohol, Navarro indicó que sigue siendo un ‘problema’ y destacó que la Guardia Civil de Tráfico detectó en 2009 un total de 102.000 positivos de conductores que superaban el límite permitido y que ese año se abrieron 17.000 diligencias por delitos de alto consumo de alcohol al volante.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...