La DGT inicia este lunes una campaña especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha desde este lunes, día 13, una campaña especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas, que se extenderá hasta el próximo domingo 19. Esta campaña se enmarca en la programación anual relativa a diferentes tipos de vehículos como el transporte escolar y a aspectos concretos, como la velocidad o la alcoholemia.

Durante siete días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevarán a cabo inspecciones en estos tipos de vehículos, que suponen el 13 por ciento del total del parque de vehículos en Galicia, y sobre sus conductores. Durante la misma campaña desarrollada el año pasado, se controlaron 2.855 camiones y furgonetas, de los que 2.515 eran vehículos nacionales y 340, extranjeros.

Los agentes harán especial incidencia en verificar las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo, peso y acondicionamiento de la carga, estado de los neumáticos y adecuado funcionamiento del alumbrado.

Realizarán también una verificación de carácter administrativo examinando que la documentación que debe tener el vehículo, como tarjeta de transporte, ITV, para verificar que sea la correcta para la prestación del servicio a que se destina.

Además se comprobará el tacógrafo, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor en referencia a su permiso para conducir o los tiempos de conducción y descanso. Igualmente se les realizarán, cuando se consideren necesarios, controles de alcoholemia para comprobar que cumplen la normativa vigente.

También serán objeto de vigilancia y control las infracciones que puedan cometer estos vehículos en circulación, como excesos de velocidad, invasión del carril contrario, no respetar preferencia de paso o no mantener la distancia de seguridad, según ha explicado la Guardia Civil.

DATOS CAMPAÑA

Durante la campaña especial de 2011, de las inspecciones y controles se derivaron 349 denuncias, entre las cuales destacan las referidas a defectos o ausencia de documentación (41); exceso de horas de conducción y minorización de descansos (24) y exceso de peso (23).

En 2011, se produjeron en Galicia 10 accidentes con víctimas con implicación de al menos un camión o furgoneta. En dichos accidentes fallecieron 10 personas. En comparación con el año anterior, estas cifras representaron un descenso del 28,5 por ciento respecto al número de víctimas y un 16,6 por ciento en el número de accidentes mortales.