La DGT inicia una campaña para prevenir los accidentes laborales de tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde hoy una campaña informativa para prevenir los accidentes que se registran en el trayecto de ida o vuelta al centro de trabajo o durante la jornada laboral, y que suponen uno de cada tres accidentes mortales de tráfico.

La campaña, con el eslogan 'la seguridad en el trabajo comienza al salir de casa', durará quince días y contará con anuncios en televisión y cuñas radiofónicas que incluyen la expresión 'de casa al trabajo y del trabajo a casa', de uso frecuente en cualquier conversación diaria.

Según los últimos datos de Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ISHT), en 2010 se produjeron 759 accidentes laborales mortales, de los que 264 fueron de tráfico.

De ellos, 165 perdieron la vida al ir o volver de su trabajo y el resto, 99, fallecieron durante su jornada laboral.

Tráfico aconseja a los conductores evitar los trayectos rutinarios, concentrarse en la conducción e intentar no ir con prisas ya que la mayoría de los accidentes laborales de tráfico 'in itinere' se producen al ir al centro laboral.

El lunes es, además, el día de la semana en que se registran más accidentes de tráfico con motivo del trabajo.

La DGT también aconseja usar el 'manos libres' solo para conversaciones cortas, nunca para conversaciones largas, pues según diversos estudios tras minuto y medio de hablar por el móvil el conductor no percibe el 40 por ciento de las señales, su ritmo cardiaco se acelera durante la llamada y se tarda más en reaccionar.