La DGT insiste en aconsejar medidas de autoprotección al cruzar carreteras tras fallecer 10 peatones en enero en Galicia

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los peatones, en concreto, adoptar medidas de autoprotección --usar elementos reflectantes y más precaución--, sobre todo al cruzar carreteras en zonas rurales por lugares no habilitados, y a los conductores reducir la velocidad en zonas habitadas tras fallecer diez personas atropelladas en enero en Galicia, la mitad de las víctimas de atropellos contabilizadas en todo 2011.
Autopista -
La DGT insiste en aconsejar medidas de autoprotección al cruzar carreteras tras fallecer 10 peatones en enero en Galicia

En declaraciones a Europa Press, el jefe provincial de Tráfico de A Coruña, Pedro Pastor del Castillo, ha insistido en la importancia de que los peatones tomen medidas de autoprotección, como usar elementos autoreflectantes --como chalecos o brazaletes--; y busquen pasos habilitados para cruzar 'y los usen'. Así, ha recalcado que 'no se deben confiar en que los vehículos van a frenar', ya que no siempre hay distancia suficiente para que sean vistos.

Asimismo, Pastor recalca que se debe buscar en las áreas rurales en las que no haya pasos habilitados, zonas 'despejadas', evitando cruces y cambios de rasantes donde es difícil ser vistos a tiempo por los conductores. Mientras que en las áreas urbanas insiste en que se empleen los pasos de cebra.

Por su parte, ha llamado a los conductores a que, cuando circulen por zonas con peatones, disminuyan la velocidad 'al máximo' para evitar atropellos en la medida de lo posible.

Pastor ha comentado que, antes de que 'ocurriera lo de enero', la seguridad de los peatones representaba un 'tema de preocupación para todas las administraciones implicadas' en aspectos con relacionados con el tráfico.

ACCIONES

Por ello, el jefe provincial de Tráfico ha manifestado que con otros responsables se ha abordado potenciar más el impulso de cualquier actuación en sus manos 'para concienciar a los peatones para que circulen de una forma más segura'.

Al respecto, ha recordado que el año pasado se llevó a cabo una campaña en el marco de la cual se repartieron brazaletes reflectantes de la DGT. Por su lado, ha asegurado que, tras el 'inicio desbordante' de enero, Tráfico estudiará 'ver cómo llegar más a la gente'.

MÁS VÍCTIMAS

Según los datos del mes de enero, en Galicia fallecieron diez personas en atropellos; mientras que en todo 2011 murieron 20 peatones; y 32 en el ejercicio 2010. En lo que va de mes de febrero ha muerto una persona atropellada.

La mayoría de los atropellos se producen cuando el peatón está cruzando --ocho de los 10 fallecidos el mes pasado-- y la mayor parte de las víctimas es alcanzada en el segundo carril cuando atraviesa la calzada. 'No le da tiempo a culminar el cruce', ha lamentado Pedro Pastor.

En cuanto a la edad de los fallecidos, la mitad de las víctimas contabilizadas en enero en la red viaria gallega --cinco-- eran personas mayores de 70 años.

A pesar de los malos datos referidos a peatones el mes pasado; el jefe provincial de Tráfico ha recordado que va descendiendo el número de víctimas en las carreteras, tras lo que ha recordado la importancia de 'evitar esas situaciones de riesgo'. TOMAR CONCIENCIA

Además, ha apuntado la 'indisciplina importante' de peatones, como en casos en que tienen 'el paso a 15 metros y por no andar cruzan en cualquier sitio', y la 'parte de responsabilidad de conductores'.

Con todo, ha resaltado la importancia de que todos los ciudadanos 'tomen conciencia' de 'por qué se produce' el atropello y tratar de 'evitar llegar a esa situación'. 'Es un trabajo de concienciación', ha concluido.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...