La DGT envía las etiquetas ecológicas C y B

La Dirección General de Tráfico ha empezado a enviar las etiquetas ecológicas de categoría C y B, las últimas tras haber hecho entrega de las ‘Cero Emisiones’ y ‘ECO’.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

La DGT envía las etiquetas ecológicas C y B
La DGT envía las etiquetas ecológicas C y B

Como parte de la clasificación de vehículos del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013/2016, la DGT ha empezado a enviar las etiquetas ecológicas C y B, que llegan tras el envío en marzo de las etiquetas ‘Cero Emisiones’ (azules) y de las ‘ECO’ (verdiazules) durante junio de 2016, las que corresponde a los coches más respetuosos con el medio ambiente.

Estas nuevas etiquetas adhesivas, la C (verde) y la B (amarilla), al igual que pasa con las anteriores, son de colocación opcional y totalmente voluntaria (parte baja y derecha del parabrisas), pero los propietarios de este tipo de vehículos podrán beneficiarse de los incentivos o ventajas que las distintas autoridades con competencia en automóvil, movilidad y medio ambiente decidan implantar. Un ejemplo es la posibilidad de circular por el carril bus VAO (de alta ocupación) con los coches con la etiqueta ‘Cero Emisiones’, aunque en el coche únicamente vaya el conductor. Este tipo de vehículos (coches eléctricos, híbridos enchufables con una autonomía de 40 km o más y automóviles eléctricos dotados con pila de combustible de hidrógeno), cuentan con la posibilidad de aparcar de forma gratuita en las denominadas como zona azul y verde, por ejemplo en el centro de la ciudad de Madrid.

Eso sí, el envío de estas últimas etiquetas (C y B) se está efectuando en un primer momento en Madrid, Barcelona, Granada, Valencia y Sevilla, lo que ha supuesto un total de 4,3 millones envíos a propietarios de vehículos con estos distintivos ambientales (muchos más de la mitad son de la categoría B).

¿A qué vehículos corresponde las etiquetas C y B?

Etiqueta C: vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 y Diesel a partir de 2014, así como aquellos con capacidad para ocho plazas y pesados, de gasolina y Diesel y con matrícula a partir de 2014.

Etiqueta B: vehículos de gasolina matriculados a partir del año 2000 y Diesel a partir de 2006. También vehículos pesados y de ocho plazas de gasolina y Diesel y con matriculación a partir de 2005.

¿Qué pasa con los vehículos restantes?

Para aquellos automóviles y vehículos pesados de gasolina y Diesel que no entren en las categorías anteriores no habrá ningún tipo de etiqueta. En la actualidad, aparecen en el censo de vehículos matriculados un total de 34.128.051 unidades, siendo el 30 por ciento de estos considerados como antiguos y muy contaminantes, por lo que no les corresponde ningún tipo de etiqueta adhesiva.

También te puede interesar

La DGT enviará etiquetas ecológicas a los coches según su nivel de contaminación

La DGT envía las etiquetas ECO a los coches limpios

Opinión del sector del automóvil acerca de las etiquetas ecológicas 

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...