La DGT presenta un sistema que permite localizar a vehículos accidentados y agiliza la acción del Centro de Emergencias

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado este jueves en el pleno de la Comisión Nacional de Protección Civil un sistema que permitirá localizar a vehículos accidentados a través de la emisión de señales que contengan sus coordenadas geográficas, que serán recibidas por el Centro de Emergencias 112 más cercano.
Autopista -
La DGT presenta un sistema que permite localizar a vehículos accidentados y agiliza la acción del Centro de Emergencias

En España, se ha puesto en marcha un proyecto piloto para ensayar la funcionalidad de este Sistema en las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto de Sistema Europeo eCall, de aplicación en todos los Estados miembros de la Unión Europea, para mejora en la atención a las víctimas.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha sido el encargado de presidir, en la sede del Departamento, la 'XXXIII reunión del Pleno de la Comisión Nacional de Protección Civil'. En ésta han estado presentes el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, junto a altos cargos de diez Ministerios y del Consejo de Seguridad Nuclear, entre otros.

Durante el acto, Aguilera ha señalado los principales objetivos de la nueva etapa, entre los que ha destacado el avance y cierre de la planificación, la mejora de la coordinación y la colaboración con las comunidades autónomas, así como la potenciación de la cooperación internacional.

Por su parte, el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha presentado los principales datos de la Campaña de Lucha contra Incendios Forestales, en relación con la aportación de medios estatales, junto a un informe sobre los siniestros acaecidos en el primer trimestre de este año.

En este sentido, ha hecho referencia a la coyuntura meteorológica, que 'ha favorecido el incremento en el número de conatos, ha dado las cifras y ha subrayado que el Estado mantiene los mismos medios que el año anterior'.

Además, en el Pleno se han sentado las bases para la elaboración de un Catálogo Nacional de instalaciones o actividades que puedan dar lugar emergencia por riesgo radiológico. En el documento, que ha presentado el Consejo de Seguridad Nuclear, se determinan los criterios necesarios para la elaboración del Catálogo Nacional y se define su estructura y contenidos.

RIESGO VOLCÁNICO

Por otro lado, Díaz Cruz se ha referido al Proyecto de Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico y ha afirmado que es 'fruto de una serie de consultas en el seno del Comité estatal correspondiente' y que su objetivo pasa por 'establecer la organización y los procedimientos de actuación que permitan asegurar una respuesta eficaz del conjunto de las Administraciones públicas en el caso de emergencia por riesgo volcánico'.

En las emergencias ordinarias, el Plan Estatal de Protección Civil frente al Riesgo Volcánico, que ha sido valorado 'muy positivamente' por el director general de Seguridad y Emergencias de Canarias, tiene carácter complementario del Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma y de su Plan Territorial. 'En caso de emergencia de interés nacional, se dirigiría por el Ministro del Interior, en el marco del Plan Estatal', ha apostillado.

Por último, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, ha sido el encargado de presentar un nuevo Sistema de Acceso al 112 paraa personas discapacitadas con problemas de comunicación, bajo el nombre de REACH 112.

Se trata de un proyecto de la Unión Europea (UE), a través del cual se podrá utilizar, ante una emergencia, vídeo, texto y voz al mismo tiempo en una llamada. Se podría entender como una extensión del concepto de videoteléfono mediante la adición del texto en tiempo real. De esta forma, la Conversación Total (TC) 'permite cualquier mezcla de lenguaje de signos, voz y escritura para que se adapte a cada uno de los participantes en cada llamada'.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...