La DGT baja los márgenes de los radares por sorpresa

La DGT ha decidido amortizar el gasto que han supuesto los nuevos los radares y ha comenzado a ajustar los márgenes a la baja. Tiene que llegar a recaudar por multas como mínimo lo presupuestado para 2014, más de 384 millones de euros.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

La DGT baja los márgenes de los radares por sorpresa
La DGT baja los márgenes de los radares por sorpresa

En la última campaña especial de velocidad de la DGT, llevada a cabo en la tercera semana de agosto de 2014, se vigilaron cerca de 160.000 vehículos menos que en la misma operación de 2013 y se multó a cerca de 6.000 infractores más que hace un año. ¿Cuál es la explicación de este aumento de eficacia? Sencillamente que los radares y velocímetros de Tráfico han rebajado los márgenes que conceden.

 

Esto lleva ocurriendo casi todo el verano, desde mediados del mes de julio cuando, desde Tráfico, y con la excusa del repunte de la siniestralidad, se conminó a los agentes a ajustar los márgenes de los radares al máximo, siempre dentro de la legislación vigente. Olvídate de los 10 km/h que te concedían en mediciones por debajo de los 100 km/h. En éstas, la Ley contempla un error máximo de los radares de 4 km/h en los fijos y de 7 en los móviles, dependiendo del margen de homologación de cada radar. Ahora, a 50 km/h ya no disparan a partir de 61, te encontrarás una multa a partir de 58 km/h.

 

En lo que respecta a las mediciones por encima de los 100 km/h, en donde el margen legal es de 4 por ciento para los radares fijos y 7 en los móviles, y hasta ahora se concedían más de 10, con un límite de 120 km/h disparan a partir de 130.

 

Llegan 30 radares más

Pero debemos tener en cuenta que estos márgenes que establece la Ley son máximos, de forma que habrá radares que puedan ajustarse más que otros, eso sí, el Centro Español de Metrología no ha homologado ninguno con un margen del 0 por ciento, todos tienen alguno, por pequeño que sea.

 

Entre 2013 y lo que llevamos de 2014, Tráfico ha incorporado a su flota cerca de 40 radares nuevos, los más eficaces los de helicóptero, que tienen una eficacia muy superior al resto, de cinco veces más según la propia DGT. Y tiene previsto incorporar 30 más en los próximos meses tal y como lo ha anunciado en su web el pasado julio.

 

Y es que cuando María Seguí llegó a la DGT se encontró, tal y como ella ha declarado en varias ocasiones con que muchos de los radares no funcionaban. Se dedicó a repararlos y a comprar más. 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...