La DGT invierte 14,4 millones de euros para su campaña de Navidad

La DGT prevé aumentar el número de controles de alcohol y drogas durante las próximas festividades con la compra de nuevo material por un valor superior a 14 millones de euros.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

La DGT invierte 14,4 millones de euros para su campaña de Navidad
La DGT invierte 14,4 millones de euros para su campaña de Navidad

Desde el próximo día 22 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2018, la DGT va a llevar a cabo una nueva campaña de control del tráfico donde los controles de drogas y alcohol serán los protagonistas. Desde la institución han calculado que se producirán alrededor de 17 millones de desplazamientos sumando las festividades de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año nuevo y Reyes.

Durante el dispositivo especial de Navidad, tal y como asegura la propia DGT, se tratará de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, mantener las mejores condiciones en la vía e informar al conductor de manera continuada sobre la situación de cada carretera, bien por los boletines informativos de la DGT, Internet, las Redes Sociales, la aplicación gratuita de la DGT o el teléfono de información 011.

Pero, sin duda, lo más perseguido durante estas Navidades será el consumo de drogas y alcohol. En total, se han invertido 14,4 millones de euros en materiales para controlar la ingesta de dichas sustancias. 6,7 millones de euros han servido para comprar y acondicionar 156 furgonetas que sirvan para atestados y la realización de pruebas. A ello se añaden 746 etilómetros, 500 lectores de drogas y 23.400 kits multidrogas por un valor total de 7,7 millones de euros.

Gregorio Serrano, director de la DGT, ha recalcado que “estas inversiones son consecuencia de la obligación legal y moral que tiene la DGT de que el 100 por cien de lo recaudado en sanciones vaya destinado a cuestiones relativas a la seguridad vial”.

Furgonetas DGT

Una campaña en tres fases

Una vez explicado que las furgonetas y los materiales han sido repartidos proporcionalmente entre las provincias en función del número de positivos que se dan durante el año, se ha pasado a explicar cómo se estructurará el dispositivo especial de Navidad, el cual constará de tres fases bien diferenciadas.

La primera fase comenzará el viernes 22 de diciembre y se extenderá hasta el lunes 25 de diciembre, días en los que se calculan 4.350.000 desplazamientos. La segunda fase, de duración idéntica, se extenderá del día 29 de diciembre al 1 de enero (4 millones de desplazamientos) y, la tercera y última, se esperan 2.750.000 desplazamientos entre los días 5 y 7 de enero.

En cuanto a los medios materiales y personales utilizados, se involucrarán 6.000 agentes de Tráfico de la Guardia Civil, 800 funcionarios para el control logístico y supervisión de las carreteras y 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación de la vía. A ellos se les suman 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable y 12 helicópteros (8 de ellos equipados con el sistema de radar Pegasus).

También te puede interesar:

¡Recuerda! Todas las multas y sanciones por positivo en alcohol y drogas

Etiquetas de la DGT: ¿es obligatorio llevarlas? ¿Legalmente pueden multarnos?

Nueva ITV en 2018: sus 7 cambios más importantes, al detalle

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...