Publicidad

La DGT invierte 14,4 millones de euros para su campaña de Navidad

La DGT prevé aumentar el número de controles de alcohol y drogas durante las próximas festividades con la compra de nuevo material por un valor superior a 14 millones de euros.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

La DGT invierte 14,4 millones de euros para su campaña de Navidad
La DGT invierte 14,4 millones de euros para su campaña de Navidad

Desde el próximo día 22 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2018, la DGT va a llevar a cabo una nueva campaña de control del tráfico donde los controles de drogas y alcohol serán los protagonistas. Desde la institución han calculado que se producirán alrededor de 17 millones de desplazamientos sumando las festividades de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año nuevo y Reyes.

Durante el dispositivo especial de Navidad, tal y como asegura la propia DGT, se tratará de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, mantener las mejores condiciones en la vía e informar al conductor de manera continuada sobre la situación de cada carretera, bien por los boletines informativos de la DGT, Internet, las Redes Sociales, la aplicación gratuita de la DGT o el teléfono de información 011.

Pero, sin duda, lo más perseguido durante estas Navidades será el consumo de drogas y alcohol. En total, se han invertido 14,4 millones de euros en materiales para controlar la ingesta de dichas sustancias. 6,7 millones de euros han servido para comprar y acondicionar 156 furgonetas que sirvan para atestados y la realización de pruebas. A ello se añaden 746 etilómetros, 500 lectores de drogas y 23.400 kits multidrogas por un valor total de 7,7 millones de euros.

Gregorio Serrano, director de la DGT, ha recalcado que “estas inversiones son consecuencia de la obligación legal y moral que tiene la DGT de que el 100 por cien de lo recaudado en sanciones vaya destinado a cuestiones relativas a la seguridad vial”.

Furgonetas DGT

Una campaña en tres fases

Una vez explicado que las furgonetas y los materiales han sido repartidos proporcionalmente entre las provincias en función del número de positivos que se dan durante el año, se ha pasado a explicar cómo se estructurará el dispositivo especial de Navidad, el cual constará de tres fases bien diferenciadas.

La primera fase comenzará el viernes 22 de diciembre y se extenderá hasta el lunes 25 de diciembre, días en los que se calculan 4.350.000 desplazamientos. La segunda fase, de duración idéntica, se extenderá del día 29 de diciembre al 1 de enero (4 millones de desplazamientos) y, la tercera y última, se esperan 2.750.000 desplazamientos entre los días 5 y 7 de enero.

En cuanto a los medios materiales y personales utilizados, se involucrarán 6.000 agentes de Tráfico de la Guardia Civil, 800 funcionarios para el control logístico y supervisión de las carreteras y 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación de la vía. A ellos se les suman 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable y 12 helicópteros (8 de ellos equipados con el sistema de radar Pegasus).

También te puede interesar:

¡Recuerda! Todas las multas y sanciones por positivo en alcohol y drogas

Etiquetas de la DGT: ¿es obligatorio llevarlas? ¿Legalmente pueden multarnos?

Nueva ITV en 2018: sus 7 cambios más importantes, al detalle