La DGT intensifica desde este lunes la vigilancia sobre más de 890.000 camiones y furgonetas en Andalucía

La Dirección General de Tráfico (DGT), en el marco de las programaciones anuales, ha activado la campaña especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas, que se extenderá hasta el próximo domingo día 19. Esta campaña se complementa con otros dispositivos especiales dirigidos a otros tipos de vehículos, como el transporte escolar, y a aspectos concretos de la conducción, como la velocidad o la alcoholemia.
Autopista -
La DGT intensifica desde este lunes la vigilancia sobre más de 890.000 camiones y furgonetas en Andalucía

Durante siete días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán las inspecciones sobre camiones y furgonetas, un parque que en la comunidad andaluza asciende a 891.646 vehículos, lo que representa el 17,47 por ciento de este sector en España y el 15,57 por ciento del total del parque automóvil, incluyendo ciclomotores, en Andalucía, que supera los cinco millones y medio de vehículos.

De igual modo, los agentes verificarán las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo, como el peso y el acondicionamiento de la carga, el estado de los neumáticos y el adecuado funcionamiento del alumbrado, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa.

La inspecciones se complementan con una verificación de carácter administrativo, consistente en el control de la documentación que debe tener el vehículo, como la tarjeta de transporte y la ITV, para verificar que sea la correcta para la prestación del servicio al que se destina el vehículo.

Además, se comprobará el tacógrafo o aparato de control y los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor en referencia a su permiso para conducir o los tiempos de conducción y descanso. Igualmente, se les realizarán, cuando se consideren necesarios, controles de alcoholemia para comprobar que cumplen la normativa vigente.

Serán, asimismo, objeto de vigilancia y control las infracciones que puedan cometer estos vehículos en circulación, como los excesos de velocidad, la invasión del carril contrario, no respetar preferencias de paso o no mantener la distancia de seguridad.

HASTA 4.555 VEHÍCULOS CONTROLADOS EN 2011

Durante la campaña del pasado año, desarrollada entre el 14 y el 20 de febrero, se controlaron 4.555 vehículos en Andalucía, de los que 4.506 eran vehículos nacionales y 449 extranjeros. De las inspecciones y controles efectuados se derivaron un total de 1.076 denuncias, 1.053 de ellas a vehículos nacionales y 23 a vehículos extranjeros.

En cuanto a la accidentalidad de este tipo de vehículos, 70 vehículos de esta categoría --furgonetas, camiones y vehículos articulados-- se vieron implicados en los accidentes registrados en la comunidad andaluza durante el 2011. En estos accidentes fallecieron 23 personas, ocho resultaron heridas de gravedad y 17 leves.

Las cifras, no obstante, representan un descenso respecto a años anteriores, pues 76 camiones y furgonetas se vieron implicados en accidentes durante el año 2010 en las carreteras andaluzas, con un resultado de 28 víctimas mortales, lo que se traduce en una bajada del 17,86 por ciento respecto al año anterior. En estos accidentes se produjeron 16 heridos graves y 34 leves, un 50 por ciento menos que en el año 2010.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...