La DGT prevee un repunte de la siniestralidad

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado este miércoles que probablemente noviembre se cerrará con otro aumento de víctimas respecto al mismo mes del año anterior y ha asegurado que la DGT está estudiando el repunte de siniestralidad que se ha producido en los últimos meses para "conformar las respuestas correspondientes".

Una Semana Santa con menos muertes
Una Semana Santa con menos muertes

"En el mes de noviembre del año pasado murieron 132, si la media está entre 150 y 160 --de fallecidos en accidentes de tráfico los últimos meses--, por ahí vamos a quedarnos porque las medias son muy tozudas", ha señalado durante la presentación de la Dirección Electrónica Vial (DEV) y el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico o Testra.

Así, Navarro ha apuntado que Tráfico está estudiando "dónde" y "cómo" se han producido los últimos accidentes de tráfico, "si en autopistas o temas de velocidad", para darle una respuesta adecuada. Además, ha recordado que hace unos años "este era un país de 320 fallecidos cada mes" mientras que "ahora este es un país de 150 a 160 fallecidos en carretera cada mes".

En lo que va de mes, han perdido la vida en las carreteras 106 personas, un 24,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. El repunte en los accidentes de tráfico ha comenzado en septiembre, cuando se rompió la tendencia de descenso de accidentes que se mantenía cada mes desde hacía 34 meses. Ese mes han fallecido en las carreteras 156 personas, 13 más que en el mismo mes de 2009.

En octubre, el número de muertos en accidentes de tráfico se ha elevado hasta 173 personas, 24 más que en el mismo mes del año anterior. No obstante, pese a estos repuntes mensuales, en lo que va de año se mantiene una disminución del 8,1 por ciento en el número de muertos, de los 1.695 muertos que se lamentaban a esta altura en 2009 a 1.557 este año.

Navarro ha señalado que la respuesta a este repunte está en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, que es la que va a "marcar la hoja de ruta" de las próximas inciativas que ponga en marcha el Gobierno para frenar el número de accidentes.