Detenidos 8 miembros de un grupo especializado en el tráfico de vehículos que operaba en Valencia, Madrid y Granada

La Policía Nacional ha desmantelado dos talleres-laboratorio de falsificación de documentos y 'maquillaje' de vehículos de alta gama sustraídos ubicados en Madrid. En la operación se ha logrado detener a los ocho miembros de este grupo organizado especializado en el tráfico ilícito de vehículos que operaba en las provincias de Madrid, Valencia y Granada.

Según informa Interior en un comunicado recogido por Europa Press, los arrestados utilizaban sofisticado medios técnicos para robar los vehículos, dotarles de documentación falsificada y sacarlos de España con destino al Este de Europa y África. En el dispositivo se han recuperado cuatro vehículos de las marcas Mercedes, BMW y Audi.

El comienzo de la investigación fue el pasado mes de agosto cuando se detectó la presencia en España de un grupo de individuos de nacionalidad senegalesa y búlgara que habían estado distribuyendo billetes falsos y ahora se estaban dedicando al tráfico ilícito de vehículos.

Su 'modus operandi' consistía en seleccionar vehículos de alta gama y, una vez escogidos, expertos de la banda procedían a robarlos utilizando sofisticados mecanismos técnicos. Una vez sustraídos, los manipulaban y los dotaban de los documentos y autorizaciones falsos necesarios para poder circular. Posteriormente negociaban su venta y se procedía al transporte fuera de nuestras fronteras.

NUMEROSAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Durante el desarrollo de la operación los agentes comprobaron que los investigados adoptaban numerosas medidas de seguridad, tales como constantes cambios de domicilio y teléfono, utilización de Internet para sus comunicaciones, y realización de contra-vigilancias.

Para ello, utilizaban conductores especializados en transportar vehículos, portando con ellos la documentación y autorizaciones falsificadas donde hacían constar datos reales de notarios en soportes no auténticos, lo que les permitía cruzar la frontera. La red utilizaba dos rutas: una hacia el norte de África, vía Algeciras, y otra hacia Francia, a través de las fronteras terrestres españolas.

Como consecuencia de la investigación, los agentes lograron localizar los lugares donde la banda realizaba las falsificaciones de los documentos, así como los domicilios donde residían y guardaban el material utilizado para las manipulaciones de placas y bastidores.

EN ARGANDA Y EN EL POLÍGONO MARCONI

Tras proceder a la entrada y registro de siete viviendas se localizaron dos talleres- laboratorio, uno ubicado en la localidad de Arganda y otro en el Polígono Marconi de Madrid. En ellos se intervino diverso material con el que 'maquillaban' los coches, entre ellos sofisticada maquinaria y herramientas, diversos sprays de pintura especial, placas de matrícula vírgenes y troqueles para falsificar números de bastidores.

Los detenidos, además, disponían de herramientas especializadas, así como dispositivos de alta tecnología como prensas hidráulicas y sistemas digitalizados de impresión con los que confeccionaban placas de matrículas, etiquetas identificativas de vehículos y documentación falsa.

La investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones. En el dispositivo, han participado agentes de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central, junto a la Brigada de Investigación del Banco de España de la UDEF Central, ambas pertenecientes a la Comisaría General de Policía Judicial.