Los detenidos e imputados en los dos primeros meses de 2012 casi cuatriplican a los del año anterior

El Gobierno mantendrá 'los mismos medios humanos y materiales' que el año anterior para combatir los incendios
-
Los detenidos e imputados en los dos primeros meses de 2012 casi cuatriplican a los del año anterior

Los detenidos o imputados por incendios forestales en los dos primeros meses de 2012 casi cuatriplican a los del año anterior, ya que pasan de los 14 de 2011 a los 51 actuales, según las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En un comunicado, el Ministerio de Interior ha resaltado que en estos primeros meses del año los medios estatales han realizado 254 intervenciones en 118 incendios, con 652 horas de vuelo. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha intervenido en 6 incendios.

Asimismo, hasta el 1 de marzo, el número total de superficie forestal quemada asciende a 13.542 hectáreas. Este dato presenta valores ligeramente superiores a la media de la década, en lo que se refiere a superficie de matorral y monte abierto, mientras que la superficie arbolada se mantiene en valores inferiores a la media de la década.

Por su parte, el número total de siniestros --incendios más conatos de incendios-- es de 3.092. Esta cantidad representa un número muy superior al registrado los últimos años, especialmente debido al aumento de los incendios menores a una hectárea (conatos), con valores superiores a la media del decenio y similares a otros años con igual meteorología que el actual.

Según Interior, esto demuestra que se ha efectuado 'un pronto ataque' en la extinción de incendios. Del total de incendios registrados, tan sólo 15 de ellos produjeron algún tipo de consecuencia leve sobre las personas o sus bienes.

Estos datos han sido analizados en la reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre incendios forestales, que ha estado presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera Ruiz. En el encuentro se han evaluado los incendios forestales que se han venido produciendo este año, las perspectivas sobre su posible evolución y las previsiones en cuanto a la disposición de medios del Estado.

Entre otras medidas, se ha resaltado que, para este año, el Estado mantendrá los mismos medios humanos y materiales que el año anterior. Dichos medios ya han estado interviniendo en los incendios forestales que han tenido lugar en los primeros meses del año.

LA SEQUÍA, UNA AMENAZA

Entre sus funciones, el Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y de bienes.

Además, las condiciones de sequía meteorológica de estos últimos meses han incrementado el riesgo de incendios forestales, por lo que el Gobierno considera que es conveniente adoptar precauciones y seguir las recomendaciones, ya que la colaboración de los ciudadanos será 'esencial'.

En este sentido, Interior prevé reforzar las acciones de vigilancia, así como las acciones de información y sensibilización a la población, a través de los medios de comunicación, las campañas correspondientes y, en los casos que lo requieran, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de sus paneles informativos.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...