Detenidos dos individuos como responsables de numerosos robos en viviendas habitadas en el campo de Cartagena

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha logrado con la denominada Operación 'Volga' la detención de dos individuos, que responden a las iniciales de O.I., y A.T, marroquíes de 30 y 41 años, y residentes en Torre Pacheco, como presuntos autores de varios delitos de robo con violencia e intimidación en interior de domicilios, abusos sexuales, lesiones, robos con fuerza en viviendas con moradores, robo o hurto de uso de vehículos y receptación de efectos sustraídos.

La Operación se inició el pasado mes de junio por el importante aumento de los robos en el interior de domicilios encontrándose sus moradores en el mismo, modalidad delictiva conocida como 'murciglero', en la zona de Torre Pacheco y La Puebla (Cartagena).

Tras la localización e identificación de los autores se ha procedido a la realización de dos registros domiciliarios en el paraje de la Hoyamorena y de Los Camachos, ambos del municipio de Torre Pacheco, según han informado fuentes de la Benemérita en comunicado de prensa.

En el transcurso de los mismos han sido recuperados numerosos objetos provenientes de los robos en la zona de Torre Pacheco, Balsicas y La Puebla, destacando cinco pantallas planas LCD/LED, 6 ordenadores portátiles, 12 teléfonos móviles, 13 relojes, cuatro reproductores de DVD, un equipo de sonido, una videoconsola, un sable, dos cajas de herramientas, 490 euros en efectivo, así como joyas, enseres personales de diverso valor y prendas de vestir.

Igualmente se ha intervenido un vehículo BMW usado por los delincuentes para trasladarse a los diferentes lugares de los hechos, según las mismas fuentes.

El modus operandi de estos individuos era llegar en su propio vehículo hasta las proximidades de las viviendas elegidas, normalmente dúplex o de planta baja. Encontrándose los moradores durmiendo, accedían a los patios y ventanas interiores, desprovistas de medidas de protección, entrando en la vivienda para sustraer del interior todos los objetos de valor a su alcance. Su atrevimiento los llevaba hasta los propios dormitorios de sus victimas.

En algunas ocasiones, si eran localizadas las llaves de los vehículos de las victimas, usaban éstos para trasladar su botín hasta la vivienda que utilizaban como almacén de lo sustraído, devolviendo el vehículo a las proximidades del domicilio y marchándose nuevamente en su vehículo, evitando así ser detectados por las fuerzas policiales.

La peligrosidad de uno de los detenidos le había llevado en varios asaltos a golpear a sus victimas al verse sorprendido antes de emprender la huida.

Los efectos sustraídos eran empaquetados y preparados para su posterior traslado a otros países.