Detenido el narcotraficante más buscado de Río de Janeiro

Antonio Bonfim Lopes, alias 'Nem', jefe del narcotráfico de la Rocinha, una de las mayores favelas de Río de Janeiro, ingresó hoy en prisión después de que esta madrugada fuese arrestado por la policía, que en los próximos días espera ocupar esta enorme barriada.
Autopista -
Detenido el narcotraficante más buscado de Río de Janeiro

El arrestado fue trasladado al centro penitenciario de Gericinó, en el complejo de Bangú, en un carro blindado y en medio de un estricto dispositivo policial que incluyó el cierre al tráfico de calles y avenidas para extremar las medidas de seguridad.

'Es una victoria para todos', declaró a periodistas el coronel Erir Ribeiro Costa Filho, comandante de la Policía Militar, sobre el arresto de Bonfim Lopes, jefe de una banda de la favela de la Rocinha.

La ocupación de esta favela se llevará a cabo a más tardar el próximo domingo, según dijo hoy el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral.

Bonfim Lopes, quien según la policía era el narcotraficante más buscado de Río de Janeiro, fue capturado en un retén montado por la Policía Militar en el acomodado barrio de Lagoa, próximo a la Rocinha, cuando intentaba escapar de la zona.

El narcotraficante estaba escondido en el maletero de un automóvil y, según el coronel Ribeiro Costa Filho, ni 'Nem' ni los dos hombres que lo acompañaban, que se hicieron pasar por miembros del consulado del Congo, ofrecieron resistencia.

Los detenidos alegaron inmunidad diplomática y por eso el automóvil en el que se movilizaban fue guiado por los agentes hasta la sede de la Policía Federal donde se comprobó que no formaban parte del personal consular y se descubrió al capo escondido en el maletero.

El oficial explicó que los detenidos sí intentaron sobornar a los agentes de la Policía Militar que les detuvieron, con ofertas de dinero que comenzaron con unos 30.000 reales (16.600 dólares) y subieron hasta un millón de reales (unos 571.000 dólares).

'El detenido llegó a la sede de la policía aparentemente tranquilo y consciente de su situación. Luego, llamó a su madre para comunicarle que había sido detenido y pidió que sus hijos fuesen hoy al colegio', informó en una rueda de prensa el delegado Víctor Poubel, da Policía Federal.

Desde hace casi una semana, las autoridades han tendido un cerco en torno a la Rocinha, una populosa favela con unos 70.000 habitantes, que está enclavada en cerros que se sitúan entre los acomodados barrios de Leblón, Gavea y Sao Conrado.

Antes de la captura de 'Nem', que ocurrió durante la madrugada, habían sido arrestados cinco supuestos narcotraficantes que huían de la favela, así como tres policías y dos expolicías que aparentemente trabajaban de escolta para los delincuentes.

En esa operación, además, fueron confiscados tres fusiles, once pistolas, varias granadas, dinero y munición.

Desde finales de 2008 las fuerzas de seguridad han expulsado a los narcotraficantes de una veintena de favelas, en las que luego han implantado cuarteles para patrullar estas zonas permanentemente.

Antes de cada ocupación la policía hace operaciones para confiscar drogas y arrestar a traficantes y después suele avisar de que ocupará el territorio para evitar que se produzcan tiroteos que pongan en peligro a la población.

El Gobierno regional anunció hace meses su deseo de ocupar la Rocinha, uno de los últimos bastiones de los narcotraficantes en las zonas turísticas de la ciudad, que será una de las sedes del Mundial de fútbol de 2014 y acogerá los Juegos Olímpicos en 2016.

Las primeras operaciones en esta favela se realizaron el pasado abril, con el decomiso de grandes cantidades de drogas, y la semana pasada se intensificaron los controles en las rutas de salida de Río de Janeiro, a fin de cercar la huida de los narcotraficantes.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...