Detenidas 177 personas por conducir sin carné

Desde el 1 de mayo, fecha en la que entró en vigor la reforma del Código Penal, 177 personas han sido puestas a disposición judicial por conducir sin carné. La DGT y el Ministerio del Interior confían en el efecto disuasorio de esta medida.

Detenidas 177 personas por conducir sin carné
Detenidas 177 personas por conducir sin carné

Sólo han pasado cinco días desde que entrara en vigor la reforma del Código Penal, por la que se castiga con penas de cárcel el hecho de conducir sin carné, y ya han sido detenidos 177 conductores, 49 en Cataluña y 128 en el resto de España (del País Vasco, aún no se han obtenido datos oficiales).

Según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, de esos 128 conductores, 117 nunca habían obtenido el permiso de conducir, mientras que los otros 11 restantes tenían retirado el carné.

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que con esta medida no se busca ‘llenar las cárceles, sino concienciar a los conductores para que cumplan con la ley’. Además, según el representante del Gobierno, ‘si no se penalizan este tipo de conductas, el carné por puntos perdería eficacia’.

Por su parte, Joseph Pérez-Moya, director del Servicio Catalán de Tráfico, confía en el efecto disuasorio para reducir el número de conductores sin carné. Con esta reforma, se garantiza ‘la equidad’, a la vez que se persigue y se castiga a los ‘conductores asociales’.

Según el apartado segundo del artículo 384 de la reforma del Código Penal, se tipifica como delito circular sin haber obtenido el carné. Quien lo haga, se enfrenta a penas de prisión de tres a seis meses o multas de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Ya conocemos la sentencia de la primera persona que ha sido detenida y juzgada por conducir sin carné. El Juzgado de Instrucción número 3 de Santander ha condenado a un conductor a pagar una multa de 1.920 euros y 22 días de trabajo en beneficio de la comunidad. Durante el juicio, el acusado se ha declarado culpable, lo que le ha valido beneficiarse de la reducción en un tercio de la pena que la ley de juicios rápidos prevé para las conformidades.

Este conductor, quien responde a las siglas L.A.S.J., fue parado por la Guardia Civil el pasado 1 de mayo en el km.147 de la N-623 de Camargo (Cantabria). Cuando le pidieron la documentación, los agentes se percataron de que no tenía permiso de conducir. De hecho, L.A.S.J. no ha obtenido nunca el carné.