Dispositivos antirradar

Los radares móviles son los más letales a la hora de multarnos. Eludirlos es complicado: sólo puede hacerse si se dispone de un detector de radar. Pero, ¿son legales estos dispositivos? La ley que lo regula cuenta con varias contradicciones. Descubre qué sistemas están permitidos y cuáles son penados.
-
Dispositivos antirradar
Dispositivos antirradar

Autopista.es analiza el estado actual de los radares y, más concretamente, los sistemas que los detectan. Pero antes que nada, hay que distinguir entre los radares fijos y los móviles. Los primeros de ellos son anunciados de forma pública por la Dirección General de Tráfico, mientras que sobre los segundos no hay ningún tipo de información sobre su ubicación, ya que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra en Cataluña y la Ertzaintza en el País Vasco establecen controles de velocidad de forma aleatoria.

Los avisadores GPS te alertan de los fijos y son los permitidos (trabajan con una base de datos que incluye las coordenadas geográficas), mientras que los llamados antirradares –entre los que se incluyen los detectores y los inhibidores láser- detectan los radares móviles y son ilegales. En este baremo de medir la legalidad es donde Autopista.es ha encontrado lagunas y ciertas deficiencias, ya que en España la actual ley que regula los detectores de radares móviles permite su posesión (y, por tanto, la compra y venta), pero no su utilización e instalación.

Si los agentes de Tráfico paran tu coche y quieren registrarlo para saber si tienes un antirradar, no te puedes negar a ello. Si lo haces, se puede considerar como una obstrucción a la Justicia.

Al respecto, hemos querido saber la opinión de diversas asociaciones de automovilistas. De esta forma, para AEA (Automovilistas Europeos Asociados) la ley vigente está llena de contradicciones. Por su parte, desde la Asesoría Jurídica de CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) , se señala que no hay contradicción, sino que son dos temas diferentes (la posesión y la utilización de los detectores de radar). Por otro lado, la empresa especializada en recursos de multas, Dvuelta, considera la situación de ‘incongruencia total y absoluta’ en la normativa vigente. Si quieres conocer al completo las opiniones de estas asociaciones, así como el funcionamiento e instalación de un detector de radar, no te pierdas el vídeo que hemos elaborado.

La actual norma que regula la utiliazación de los detectores de radares móviles impone una sanción económica que puede oscilar entre los 90 y los 300 euros (150 euros es la multa más frecuente), además de una pérdida de 2 puntos en el permiso de conducir. En el borrador que está preparando Tráfico sobre el nuevo procedimiento sancionador, se barajan multas y sanciones mucho más severas. El conductor que lleve en su automóvil uno de estos antirradares podrá pagar 6.000 euros de multa, perder 6 puntos en su permiso y tres meses de suspensión en su carné de conducir.

El borrador de esta nueva normativa también prevé sanciones para la instalación de este tipo de dispositivos, por lo que los talleres y centros especializados podrán enfrentarse a multas que oscilan entre los 3.000 y los 30.000 euros.

¿Herramienta para controlar la velocidad y, de este modo, ayudar a reducir el número de accidentes, o meros instrumentos recaudadores? ¿Cuál es la función de un radar móvil o fijo? En Tráfico lo tienen claro y seguirán implantando más y más dispositivos de este tipo. Sin embargo, un buen número de conductores no está de acuerdo, así como algunas de las asociaciones de automovilistas más destacadas en España. Automovilistas Europeos Asociados denunció en verano de 2008 que sólo el 26,9 por ciento de los radares fijos colocados en nuestras carreteras está ubicado en un punto negro de accidentalidad (sólo 139 de estos radares fijos de un total de 516 –este número ha crecido desde entonces- está colocado en un punto negro).

Ilegales: detectores e inhibidores de radar
Legales: avisadores de radar
Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...