El detector del sueño

Volkswagen desarrolla un nuevo sistema de conducción inteligente que detecta la somnolencia del conductor. Este dispositivo se suma a los ya incorporados desde hace unos años en nuestros turismos. Te explicamos cómo funciona.
-
El detector del sueño
El detector del sueño

¿Recuerdas como en la película de Ridley Scott, Blade Runner, un agente era capaz de identificar a un “androide replicante” por el movimiento del ojo? Cuando vimos esta tecnología por primera vez pensábamos que nunca viviríamos algo semejante. Estábamos equivocados.

<

p> Siguiendo la tendencia imperante en el desarrollo de I+D de ayudas a la conducción, Volkswagen está desarrollando un nuevo invento que nos recuerda al famoso “detector de replicantes”. Sólo que en este caso, sirve para salvar vidas. El nuevo sistema de la marca alemana ha sido creado para detectar la somnolencia en el conductor y alertarle, evitando así un posible accidente.

<

p> Su funcionamiento se basa en un dispositivo equipado con una cámara en miniatura (no más grande que una moneda de cinco céntimos) que mide la somnolencia del conductor a través del parpadeo del ojo. Se barajaron varias posibilidades, como parámetros de conducción o movimientos de cabeza. Finalmente, se optó por el movimiento de párpado, considerado el más fiable de todos ellos para detectar cuándo un conductor se está quedando dormido.
La cámara funciona con un sensor que mide el movimiento y lo asocia a un estado concreto. Está diseñada para observar cualquier tipo de conductor (altura, edad, sexo), es eficaz con cualquier condición de iluminación y es resistente a las vibraciones del coche o a los cambios de temperatura.

<

p> En cuanto al modo de alerta, todavía se barajan varias posibilidades. Se busca un sistema que no asuste al conductor y que, a su vez, sea efectivo para avisarle. Además, VW contempla la posibilidad de complementar este dispositivo con otros sistemas de ayuda a la conducción como el control de distancia o la asistencia de cambio de carril. Estos sistemas ya existen y vienen incorporados en muchos turismos. Os citamos varios ejemplos patentados por Volkswagen: Control Automático de Distancia (ACC) o el Front Scan y el Side Scan (sistemas de control del entorno del automóvil).

<

p> También encontramos otros dispositivos de conducción inteligente en el mercado, como el sistema eCall, llamada de emergencia integrada en el automóvil o sistemas de detención de obstáculos en el ángulo muerto del automóvil. En definitiva, todos estos sistemas tienen como objetivo facilitar la conducción y reducir el número de muertes en la carretera (que mantienen aún cifras escandalosas).

<

p> ¿Tu vehículo está equipado con algún sistema de ayuda en la conducción? ¿Es efectivo? Cuéntanos tu experiencia.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...