Despres se impone en motos y Peterhansel sigue líder con los Mini al acecho

El piloto de motos francés Cyril Despres (KTM) se impuso hoy en la quinta etapa del Dakar y lidera con solidez la carrera, como su compatriota Stéphane Peterhansel (Mini) en autos, aunque sus compañeros de equipo se mantienen al acecho.

Despres fue el más rápido en recorrer los 185 kilómetros cronometrados entre Chilecito y Fiambalá por delante del español Marc Coma (KTM), que perdió un minuto y 41 segundos en la general y está a casi diez minutos del galo.

En un principio la etapa era más larga, pero la organización decidió recortar los últimos 80 kilómetros porque las lluvias que cayeron en las últimas horas habían dejado el terreno impracticable.

Esta modificación rebajó considerablemente la dificultad de la etapa, que la mayoría de los pilotos recordaban de los años anteriores por ser una de las más exigentes del Dakar.

'Cuántas más cosas se anulen y más fácil quede la carrera, peor para mí. Necesito una carrera complicada en la que pasen cosas para que se presente mi oportunidad', dijo Coma.

El también español Joan Barreda (Husqvarna) consiguió una meritoria tercera posición, aunque en la clasificación está a más de tres horas de la cabeza de carrera por problemas mecánicos y dos penalizaciones.

Jordi Viladoms y Gerard Farrés, ambos con una KTM del equipo Bordone Ferrari, fueron quinto y octavo, respectivamente, mientras que el chileno Francisco 'Chaleco' López fue noveno a casi veinte minutos del ganador.

Despres y Coma ya han abierto una gruesa brecha en la clasificación antes de que el Dakar cruce a Chile y se encuentre con el imponente desierto de Atacama.

Los dos favoritos se alistan para su particular duelo en las dunas chilenas y peruanas mientras por detrás se vislumbra una apasionante pelea por la tercera posición entre el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), 'Chaleco' López y un pequeño grupo de pilotos.

Los Mini dominaron la jornada en la categoría de autos, con cinco vehículos entre los seis primeros clasificados.

La victoria fue para el polaco Krzysztof Holowczyc (Mini) con una estrecha ventaja de un minuto sobre el estadounidense Robby Gordon (Hummer).

Peterhansel fue tercero, Joan 'Nani' Roma cuarto y el ruso Leonid Novitskiy y el portugués Ricardo Leal cerraron la participación de los Mini.

Lo de Nasser Al-Attiyah (Hummer) merece un capítulo aparte. El catarí volaba por las dunas de Fiambalá, pulverizaba todos los tiempos parciales y parecía a punto de conseguir una victoria que le levantara la moral para meterse en la pelea por el liderato.

Pero a pocos kilómetros del final de la especial se soltó un neumático de repuesto de su coche y partió el filtro del agua. El Hummer se calentó y Al-Attiyah y su copiloto Lucas Cruz tuvieron que detenerse para repararlo.

El balance de la jornada fueron más de veinte minutos perdidos, que se suman a otros veinte que perdieron ayer metidos en el barro y a los casi diez que se les escaparon en la primera etapa.

Los Mini de Peterhansel, Holowczyc y 'Nani' ocupan las tres primeras plazas en la clasificación general. Gordon da la cara por los Hummer en la cuarta posición y quinto es el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), que hoy tuvo algunos problemas y perdió más de quince minutos.

En 'quads' el triunfo fue para el argentino Marcos Patronelli (Yamaha), aunque su compatriota Tomás Maffei (Yamaha) sigue líder con solo 35 segundos de ventaja sobre Alejandro Patronelli (Yamaha).

Y en camiones el holandés Gerard De Rooy (Iveco) sumó una nueva victoria parcial y se mantiene al frente de la clasificación.

Mañana el Dakar abandona Argentina y aterriza en Chile. El rally llega al desierto de Atacama, considerado el corazón del Dakar latinoamericano.

La jornada empezará con un largo enlace desde Fiambalá hasta el Paso San Francisco, a 4.700 metros de altura, que separa Argentina y Chile en la cordillera de los Andes.

Una vez en Chile la especial tendrá 247 kilómetros de terrenos pedregosos y cuatro sectores de dunas.