Desplome de las ventas en marzo

El mercado automovilístico del mes de marzo apunta a un desplome con una caída de las matriculaciones entre el 25 por ciento y el 30 por ciento, según han informado distintas fuentes del sector.

Coche con 10 años, doble riesgo de muerte
Coche con 10 años, doble riesgo de muerte

Hasta el pasado 27 de marzo, se habían registrado 99.146 unidades, frente a las 128.624 de la misma fecha, lo que supone una reducción del 22,9 por ciento. La situación se agrava porque el año pasado, desde el 27 de marzo hasta el último día del mes, discurrían cuatro días laborables, mientras que este año el margen es sólo de dos días.

Al factor del calendario laboral se une otro como la coincidencia en el mes de las vacaciones de Semana Santa, cuando el año pasado fueron en abril y no hay que descartar la importante reducción de compras del canal de alquiladores, una vez satisfechas sus necesidades de bienes de equipo ante la primera gran temporada vacaciones del año. El mes de marzo del año pasado cerró con 173.750 matriculaciones y el de este año apunta a una horquilla entre 124.000 y las 130.000 unidades, que, de cumplirse, implicaría que en los dos últimos días se han llevado a efecto entre 25.000 y 30.000 matriculaciones, muy por encima de lo que ha sido la media diaria del mes. Otro elemento destacado por las fuentes sectoriales consultadas es que el precio de venta de los automóviles en marzo ha descendido un 6,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que implica opciones de la clientela por vehículos más baratos o con menos equipamiento y prestaciones. Por segmentos, hasta el 27 de marzo, las matriculaciones de turismos se elevaban a 92.039 unidades, un 21,8 por ciento menos que las 117.726 de hace un año. Por lo que respecta a un segmento en caída libre desde primeros de año como los todoterrenos, las 7.107 unidades matriculadas hasta el 27 de marzo en el mes contrastan con las 10.898 de la misma fecha de hace un año, lo que supone un retroceso del 34,7 por ciento. Tras las vacaciones de Semana Santa el mercado se ha mostrado prácticamente inactivo, ya que hasta el mismo día anterior a esas vacaciones la caída del mercado era solo de un 7,1 por ciento.