Desplome de las matriculaciones en marzo: caen el 28 por ciento

Se esperaba un descenso de las matriculaciones en el mercado español de dos dígitos en el mes de marzo. Pero no un desplome del 28,2 por ciento, hasta quedarse en 124.698 unidades. Quienes menos coches han comprado fueron los particulares y las empresas no alquiladoras.
-
Desplome de las matriculaciones en marzo: caen el 28 por ciento
Desplome de las matriculaciones en marzo: caen el 28 por ciento

El mercado de automóviles en España sufrió el pasado mes de marzo una caída severa. Se vendieron 124.698 automóviles, lo que supone un retroceso de las ventas de un 28,2 por ciento respecto al mismo mes del pasado año.

En el primer trimestre, las matriculaciones de automóviles —347.734 unidades—ya acumulan un descenso de 15,3 puntos porcentuales respecto a idéntico período del año 2007. Una cifra que comienza a ser preocupante para el sector.

Tanto es así que, desde la Asociación Española de Frabricantes de Automóviles (Anfac) , se revisará a la baja las previsiones de ventas para este año completo. Lo harán a partir de los datos que arrojen las matriculaciones del mes recién comenzado y viendo cómo se ha comportado en conjunto el primer cuatrimestre del año.

Entre los motivos de este descenso de las ventas, desde Anfac se apuntan los tres días laborables menos que ha tenido marzo de este año, como consecuencia de la celebración de la Semana Santa, respecto al mismo mes de 2007, cuando esta celebración cayó en abril.

Desde esta misma asociación también se apunta el aumento de la fiscalidad para los vehículos todo-terreno como otro de los factores que han contribuido a reducir el número de matriculaciones. Además, señala Anfac, «la eliminaciación del Plan Prever en el momento más inoportuno, podría haber compensado, en parte, esta importante caída del mercado».

El deterioro de la situación económica general del país, «que se ha intensificado desde primeros de año, una evolución del empleo peor de la prevista y una escasez de renta debido al elevado nivel de endeudamiento» se han sumado como factores determinantes a la hora de disuadir a los españoles de cambiar de coche, apuntan desde la patronal de los fabricantes instalados en España.

Precisamente han sido los particulares los que han sido determinantes para que la cantidad de coches vendidos en nuestro país descendiera. Así, en el pasado mes de marzo, este canal de ventas retrocedió un 29,3 por ciento. En el primer trimestre del año lo ha hecho un 19,1 por ciento. Además, desde la patronal de los concesionarios, Faconcauto, se afirma que se han endurecido «las condiciones financieras por parte de bancos y cajas, hasta el punto de que la concesión de créditos para la adquisición de coches ha caído un 25 por ciento en lo que llevamos de ejercicio». Algo que también contribuye al descenso de las ventas.

No ha sucedido lo mismo con las empresas que se dedican al alquiler de coches. Éstas renovaron sus flotas de cara a la Semana Santa ya desde febrero y, aunque en marzo cayeron un 25,3 por ciento, en el primer trimestre muestran una evolución positiva del 4,2 por ciento respecto al mismo período de 2007.

En este flaco mes de ventas, Ford ha sido la marca de más éxito, con 12.246 coches vendidos. Tras ella, se sitúa Peugeot —11.312 unidades— y Seat, con 11.224 vehículos matriculados.

Por modelos, el Citroën C4 ha sido el más matriculado en marzo, con 5.758 unidades, seguido por el Ford Focus, con 5.137, y el Peugeot 207, que logró vender 5.041. La clasificación del primer trimestre la encabeza, sin embargo, el Ford Focus —18.3622 coches— y, tras él, se encuentra el Renault Mégane (15.686) y Citroën C4 (15.682).

Es de destacar el comportamiento de dos marcas en el pasado mes de marzo. Smart, que ha subido sus ventas en un 137 por ciento hasta alcanzar las 735 unidades, y, entre marcas de mayor volumen, Nissan. La enseña nipona ha subido un 50.5 por ciento sus matriculaciones hasta alcanzar las 4.392 unidades vendidas. Tras ellas, Mini también subió, un 18,9 por ciento situando sus matriculaciones del último mes en 1.181 coches.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...