Desplome en las matriculaciones: caen un 12,6 por ciento

No se recordaba una caída así en ventas desde junio de 2002 (cuando se experimentó un retroceso superior al 16 por ciento). La propia patronal de fabricantes (ANFAC) asegura que el resultado es “peor del esperado”. Los coches “limpios” no han conseguido remontar las matriculaciones.
-
Desplome en las matriculaciones: caen un 12,6 por ciento
Desplome en las matriculaciones: caen un 12,6 por ciento

Enero termina con un descenso del 12,7 por ciento en las matriculaciones. Se temía una caída, tras el diciembre de las “eco-compras” –cuando las ventas subieron un 6,3 por ciento antes de que entrara en vigor el nuevo impuesto de matriculación según el CO2-, pero ésta ha sido “la mayor caída en los últimos quince años en ese mes”, en palabras de Germán López-Madrid, presidente de ANIACAM, patronal de importadores.

“Estamos pagando la distorsión que produjeron en el mercado las sobrematriculaciones de kilómetro cero a finales de 2007 y el nuevo impuesto ecológico, sobre todo en el mercado de todo terrenos”, asegura López-Madrid.

La patronal de fabricantes ANFAC añade otro dato: los vehículos que ahora no pagan impuesto de matriculación no han aumentado sus ventas. El segmento de vehículos pequeños, por ejemplo, ha caído un 13,4 por ciento.

López-Madrid habla abiertamente de que el mercado “se hunde”. Los datos de enero podrían haber sido aún peores: la Semana Santa cae este año antes –la tercera semana de marzo- y las empresas alquiladoras ya renuevan sus flotas y han aumentado sus ventas un 39,6 por ciento durante este mes. “En febrero no se producirá una subida de ventas a rent a car”, nos avisa.

Ford es el líder del mercado, ya que –en este ambiente negativo- ha conseguido aumentar sus ventas un 24,7 por ciento. El Focus ha logrado comercializar 8.147 unidades en enero: ¡casi duplica a sus más directos rivales!

1.- FORD FOCUS: 8.147 unidades
2.- RENAULT MÉGANE: 4.780 unidades
3.- SEAT IBIZA: 4.202 unidades
4.- PEUGEOT 207: 4.027 unidades
5.- CITROËN C4: 3.809 unidades
6.- VOLKSWAGEN GOLF: 3.331 unidades
7.- OPEL CORSA: 2.763 unidades
8.- SEAT LEÓN: 2.600 unidades
9.- RENAULT CLIO: 2.567 unidades
10.- PEUGEOT 308: 2.542 unidades

No sólo Ford ha conseguido “capear el temporal”: también han experimentado un aumento de las matriculaciones BMW (26,6 por ciento), Fiat (20,2), Nissan (47,7), Peugeot (0,4) y Chrysler (6,9), entre otras.

Han resultado “castigadas” marcas como Opel (con un descenso del 25,4 por ciento), Renault (- 21,6), Seat (-17,8), Toyota (-11,9), entre otras: hay que destacar que la inmensa mayoría de las firmas cierran el mes con números negativos.

1.- FORD: 11.479 unidades (+ 24,7 por ciento)
2.- PEUGEOT: 9.362 unidades (+ 0,4 por ciento)
3.- RENAULT: 9.317 unidades (- 21,6 por ciento)
4.- SEAT: 8.883 unidades (- 17,8 por ciento)
5.- VOLKSWAGEN: 7.934 unidades (+ 5,5 por ciento)
6.- CITROËN: 7.830 unidades (- 33,2 por ciento)
7.- OPEL: 7.086 unidades (- 25,4 por ciento)
8.- TOYOTA: 5.997 unidades (- 11,9 por ciento)
9.- BMW: 4.057 unidades (+ 26,6 por ciento)
10.- FIAT: 3.296 unidades (+ 20,2 por ciento)

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...